Final del Scudetto, Trento gana la primera ronda al Civitanova

Marco Trabalza

La ley del ilT quotidiano Arena sigue vigente y se mantiene incluso en la serie de partidos más importante de la temporada. La carrera 1 de la final de los Play Off del Scudetto reservaba, de hecho, una victoria convincente al equipo masculino del Itas Trentino, capaz esta tarde de aferrarse al factor campo imponiéndose por 3-0 al Cucine Lube Civitanova.

La decimoctava victoria consecutiva ante el público local, que esta tarde volvió a abarrotar el estadio.
El decimoctavo éxito consecutivo ante el público local, que esta tarde volvió a abarrotar el pabellón de la vía Fersina (el séptimo «sold out» de la temporada), fue merecido y, sobre todo, valioso para empezar con buen pie un partido que ya en su primer acto ofreció equilibrio y un altísimo nivel de voleibol. El equipo local lo hizo suyo manteniendo constantemente el balón y mostrando desde el principio una gran determinación y precisión en todos los fundamentos. La impronta táctica preparada para el partido permitió al equipo de Soli trabajar bien cada parcial entre pared (11 directos) y defensa, aprovechando así el ataque de los invitados y conteniendo su servicio. Las oportunidades de break-point fueron aprovechadas una vez más por Alessandro Michieletto (mvp y mejor anotador con 20 puntos, 54% en la red, un ace y cuatro bloqueos), bien apoyado por la productividad en la primera parte de los centrales Kozamernik y Flavio, y por Gabi García, que enseguida se puso a tono con el partido, tomando el relevo de Rychlicki, que ya había sido baja en el primer set por problemas de espalda (11 puntos con 56% en ataque y dos paredes). El jueves 1 de mayo juego 2 en Marche para tratar de confirmar la superioridad que surgió en este partido de debut.

La crónica del partido 1. El seis inicial no reservó novedades de última hora; Itas Trentino volvió a presentarse ante su público con Sbertoli en la dirección y Rychlicki enfrente, Michieletto y Lavia en la banda, Kozamernik y Flavio en el centro, Laurenzano como líbero, mientras que Civitanova reinició con los siete titulares que sólo el jueves por la noche habían ganado la clasificación para la final: Boninfante de colocador, Lagumdzija de opuesto, Nikolov y Bottolo de laterales, Gargiulo y Chinenyeze de centrales, Balaso ya recuperado en el papel de libero. El inicio fue de signo equilibrado, con los dos equipos turnándose al frente del marcador (2-3 y 8-7), mostrando enseguida una buena actitud, sobre todo en ataque. Fue necesaria una pared de Michieletto sobre Nikolov para asegurar la primera doble ventaja (11-9), imitada pocos intercambios después por Flavio, que detuvo a Lagumdzija (14-11). En el 17-14, Soli sustituyó a Gabi García por Rychlicki, que se dolía de la espalda, pero fue Michieletto quien marcó el ritmo: una pared ganadora y un contraataque pusieron el 19-14. Medei también pasó el segundo tiempo muerto a su disposición (el primero había llegado con 13-11) y su equipo volvió a ponerse a dos también gracias a la entrada positiva de Poriya al saque (ace directo). Trento olfateó el peligro y no concedió nada más, cerrando rápidamente el partido (25-20).

En el segundo set, Gabi García permaneció en pista en las posiciones 1 y 2 y fue inmediatamente uno de los protagonistas de la buena fase de cambio de pelota establecida por el Gialloblù hasta el 8-8. El ace de Sbertoli y la pared de Flavio les dieron la primera ventaja (14-12, tiempo muerto de Lube), y luego el bloqueo de Kozamernik sobre Bottolo aumentó la ventaja (17-14). Civitanova no se desanima y con saque y contraataque remonta la cuesta hasta el 18-18; Kozamernik en la red ofrece entonces otro break (20-18), que Itas Trentino protege hasta el final (23-20 y 25-23) con Gabi García.
El equipo local también intentó forzar el tempo en los primeros compases del tercer set con el habitual Michieletto, pero también con Gabi García, que estuvo en gran forma (5-2 y 9-7). El Cucine Lube sufrió la atención del Gialloblù y llegó a ir perdiendo por cinco puntos (13-8). Medei ya insertó a Orduna, Loeppky y Podrascanin, pero sin encontrar una solución al eficaz juego trentino. El muro funcionó a las mil maravillas: Lavia selló el 17-13, y luego los locales mantuvieron a los invitados a distancia (21-18 y 23-20) con la capacidad de cubrir y repetir situaciones incómodas de ataque. El 25-21 final lo selló Flavio con un primer tiempo.
«El equipo ha afrontado el partido de la mejor manera posible, con mucha atención y dedicación, como había pedido en la víspera», explicó el entrenador Fabio Soli al término del encuentro &#8211 ; hemos empezado fuertes y decisivos desde el primer parcial. Al no haber jugado ningún partido oficial en los diez días anteriores, podría haber existido el riesgo de llegar a este partido 1 sin ritmo, en cambio fuimos muy eficaces, sobre todo en lo fundamental del ataque, un elemento que nos permitió mantener una buena distancia entre nosotros y el rival desde el primer set, para luego terminar el partido con la victoria. En el segundo set afloró lo que tenemos que hacer en esta serie; fuimos muy pacientes y precisos a la hora de resolver las situaciones que se nos presentaron, más o menos inesperadas. El Civitanova tiene un saque formidable, por lo que tenemos que trabajar en equipo en todas esas circunstancias difíciles de recepción si queremos seguir obteniendo resultados positivos. Esta noche hemos dado un primer paso, debemos estar orgullosos de esta victoria, pero a partir del lunes debemos centrarnos ya en diseñar y construir nuestro próximo movimiento. Queda mucho camino por recorrer, debemos seguir recorriéndolo con mucha paciencia y sobre todo con los pies bien plantados en el suelo.
Dentro de cuatro días, el jueves 1 de mayo, se disputará el segundo desafío de la serie en Le Marche, con el saque inicial fijado para las 18:15 horas: cobertura en directo por RAI Sport, Radio Dolomiti, DAZN y VBTV.

.

A continuación, el marcador del partido 1 de la final del Play Off de la SuperLega Credem Banca 2025 disputado esta tarde en el ilT quotidiano Arena.

ITAS TRENTINO-CUCINE LUBE CIVITANOVA 3-0 (25-20 25-23 25-21)
ITAS TRENTINO: Lavia 7, Kozamernik 5, Sbertoli 2, Michieletto 20, Flavio 9, Rychlicki 1, Laurenzano (L); Gabi García 11, Acquarone, Bartha. N.e. Bristot, Pesaresi, Pellacani, Magalini, Bartha. Todos. Fabio Soli.
CUCINE LUBE CIVITANOVA: Bottolo 3, Gargiulo 6, Lagumdzija 17, Nikolov, Chinenyeze 6, Boninfante 2, Balaso (L); Poriya 1, Dirlic 1, Orduna, Podrascanin, Loeppky. N.e. Bisotto, Tenorio. Entrenador Giampaolo Medei.
.
ÁRBITRO: Vagni de Perugia y Curto de Gorizia.
.
DURACIÓN DEL SET: 27′, 30′, 28′; tot 1h 25′.
.
NOTAS: 4.000 espectadores, para una recaudación de 61.657 euros. Itas Trentino: 11 paredes, 2 ace, 10 errores de golpeo, 4 errores de acción, 52% en ataque, 47% (21%) en recepción. Cucine Lube Civitanova: 9 paredes, 7 aces, 13 errores de golpeo, 5 errores de acción, 42% en ataque, 44% (16%) en recepción. Mvp Michieletto.

También te podría gustar...