Curioso desvarío de Alexander Bublik sobre el tenis actual

«Mohamed, ¿pero te acuerdas de cuando el tenis era algo sencillo y fácil en el pasado? Hace cinco años no era así. Todo era demasiado fácil: muchos jugadores que casualmente estaban entre los 50 primeros, que apenas se movían de ahí. Ahora este jugador ni siquiera está entre los 5 primeros, ni siquiera entre los 10 primeros. Vamos, ¿qué significa eso?». Así se lo dice Alexander Bublik a Mohamed Lahyani, un juez de silla histórico en el mundo del tenis, en un cambio de pista en octavos de final contra el checo Jakub Mensik.
El kazajo de origen ruso exagera, como es su costumbre. Pero la broma encierra un análisis menos trivial de lo que pudiera parecer, y se refiere a Jakub Mensik, un talento checo de 19 años que este año se hizo con el título en Miami a costa de Novak Djokovic. Mensik es ahora el número 23 Atp, con mucho por aprender aún pero con un repertorio ya completo para competir al más alto nivel. Bublik acabó perdiendo el partido, también de forma bastante abrupta. Pero el de Mensik no es un caso aislado. En la misma parte del cuadro, Sascha Zverev también sufrió las consecuencias de un tenista que quizás no refleja del todo su ranking. Cayó en dos sets ante Francisco Cerundolo (21 Atp).
.
Desplazamos la mirada de Madrid al ranking. Fuera de los 20 primeros hoy están Korda, Khachanov, Hurkacz. Fuera de los 30 primeros encontramos a Berrettini. Por debajo de los 50 primeros están Jarry, Marozsan, Medjedovic, Nishikori, Fonseca. Bublik está en el 75, Norrie (antiguo número 4) en el 91, Coric en el 104. La objeción que hay que hacer es que la tendencia a un cambio cada vez más ascendente en el equilibrio no es nada nuevo, sino que está bien establecido en el Tour desde hace años.
El cambio se debe a que el equilibrio se ha desplazado.
El cambio proviene de una generación de fenómenos. Veinteañeros que son realmente de otro planeta y que en el futuro tendrán realmente la palabra. En la era de los 3 grandes, era evidente un avance constante de la edad media, ahora la situación ha vuelto a los veinteañeros. El número 1 del mundo, Jannik Sinner, tiene 23, pero en la cima también están Alcaraz, Draper, Rune, Musetti, Shelton, Fils, Mensik. En cambio, jugadores como Korda y Auger-Aliassime parecen hiserati, pero sólo tienen 25 años. Sin duda, el tenis solía dejar mucho más tiempo para florecer, pero ahora el nivel ha subido definitivamente, y ya nadie está seguro al 100% de ganar un partido de tenis.
.