El Trento gana el tercer partido al Civitanova y vuelve a ponerse por delante en la final del Scudetto

Marco Trabalza

El «IlT quotidiano Arena Factor» marcó la diferencia también en el tercer partido de la final del Play Off del Credem Banca 2025 SuperLega Scudetto, permitiendo al Itas Trentino volver a poner tierra de por medio en la serie de enfrentamientos con el Cucine Lube que otorgará el título italiano masculino. Esta tarde en el recinto de via Fersina, donde no conoce la derrota desde hace diecinueve partidos oficiales, el equipo gialloblù ha vuelto a superar al Civitanova con un perentorio 3-0, recuperando la ventaja en el partido y situándose al mismo tiempo a un paso de la conquista del título, que podría llegar ya el próximo miércoles en el Forum Eurosuole en caso de una nueva victoria sobre el equipo rojiblanco.
El equipo trentino se hizo con la primera de las dos bolas de partido (la segunda posiblemente en Trento, en el 5º partido del 11 de mayo) haciendo gala de un gran agonismo desde los primeros intercambios y de la determinación adecuada para encarrilar inmediatamente el partido por los derroteros deseados. Un gran día de toda la primera línea (que una vez más tuvo a Rychlicki, no en vano el mvp y mejor anotador con 16 puntos, 74% en la red y dos paredes) permitió al Gialloblù liderar siempre las operaciones y poner números asombrosos: 61% de cuota de equipo (42 de 69) con cero errores y sólo cuatro paredes concedidas. El Cucine Lube intentó contraatacar con sus propias armas (el servicio sobre todo), pero sólo en el primer set resistió el ritmo frenético de sus adversarios, y luego dejó el escenario al equipo local que, con Michieletto y Lavia, ambos con doce tantos, hizo delirar a los cuatro mil espectadores presentes hoy.
El seis inicial tuvo sólo un cambio respecto a los anunciados el pasado jueves en Civitanova Marche; en el seis inicial del Itas Trentino estaba de nuevo Rychlicki en la posición opuesta en diagonal con el colocador Sbertoli; Michieletto y Lavia en la banda, Kozamernik y Flavio en el centro, Laurenzano como líbero completaban la alineación inicial. El Cucine Lube, en cambio, empezó con Boninfante de colocador, Lagumdzija de opuesto, Nikolov y Bottolo de laterales, Gargiulo y Chinenyeze de centrales, Balaso de líbero. El comienzo del Gialloblù fue decisivo (4-1) gracias al excelente impacto en el partido de Rychlicki, que enseguida encontró un muro y un ataque ganador. Una larga línea de Lagumdzija puso a los locales 4 arriba (7-4), pero poco después Bottolo volvió a acercar a los dos equipos con dos contraataques ganadores (7-6). El Trento no se disolvió y reinició con Flavio (10-7) y el mismo opuesto luxemburgués (14-11), de nuevo anotando con un bloqueo sobre Nikolov. Otra pared, esta vez de Kozamernik sobre Chinenyeze, propició un nuevo +4 (17-13, tiempo muerto de Medei) que duró sólo un instante, sin embargo, porque el pívot transalpino firmó a continuación el menos dos (17-15). En la última parte del set Michieletto defendió la ventaja (caño para 21-18 y reparto final), permitiendo a su equipo cerrar el set 25-22.
Los invitados sienten el golpe y en el segundo set empiezan muy contraídos, fallando un par de ataques y cediendo el lado al intento de escapada del Gialloblù (4-2, 8-3) que se materializa con puntos de break de Lavia y Michieletto. Itas Trentino se puso por delante hasta el 13-8, antes de sufrir un fallo en la red (dos paredes blancas y rojas consecutivas) inmediatamente después del tiempo muerto de Medei, que lanzó a Loeppky a la lucha por Bottolo. En el 13-12, Soli interrumpió el juego y Lavia, con un ace, volvió a ampliar la diferencia (15-12), anotando también en ataque (18-14). Un ace de la recién llegada Gabi García (22-16) puso el último clavo en el ataúd del set con unos intercambios por delante 25-18 para el 2-0 local.

En el tercer set la contienda volvió a ser equilibrada, con los dos equipos turnándose al frente de las operaciones (3-4, 9-8), antes de que Michieletto con el saque y Rychlicki en ataque crearan el primer break importante (12-8). Medei también insertó a Poriya en lugar de Nikolov, modificando toda la diagonal del puesto 4, y el iraní se hizo sentir como de costumbre al saque (15-12), pero era Trento quien seguía liderando el baile, también con Sbertoli en el muro (dos consecutivos sobre Loeppky para 18-12). El Civitanova ya no contestó (20-15) y el Itas Trentino lo aprovechó para volar hacia el 3-0 que, con el 25-18 le da dos bolas de partido del Scudetto.
«Esta tarde el equipo fue muy determinado y paciente en ser capaz de producir nuestro voleibol, que sabemos que es bueno, pero no perfecto», dijo Fabio Soli después del partido – . Incluso hoy han surgido algunos fallos e imprecisiones, pero hemos sabido aceptarlos con serenidad, un elemento que debemos valorar y llevar también a Civitanova para el próximo partido si queremos romper el factor cancha que está haciendo estragos en esta serie». Los tres partidos estuvieron marcados por varios tropiezos por parte de ambos equipos, pero siempre ganaron los que supieron afrontar los problemas encontrados con serenidad y paciencia. Itas Trentino, desde este punto de vista, ha sido muy eficaz hoy, como lo había sido en el primer partido; tenemos que mantener el mismo espíritu también en Le Marche el próximo miércoles si queremos ganar. Sabemos que será un partido diferente al de hoy, tendremos que sufrir en todos los fundamentos porque el Cucine Lube tiene una calidad de juego realmente notable y sabe expresar momentos de voleibol muy alto. Sin embargo, tenemos el sueño de llevarnos a casa el Scudetto y pondremos toda nuestra energía para hacerlo realidad.
Dentro de tres días, el miércoles 7 de mayo, se jugará el cuarto desafío de la serie en Marche, con saque inicial fijado para las 20:30 horas: cobertura en directo por RAI Sport, Radio Dolomiti, DAZN y VBTV.

.

A continuación, el marcador del partido 3 de la Final del Play Off de la SuperLega Credem Banca 2025 disputado esta tarde en el ilT quotidiano Arena.

El partido entre el Trentino y el Marche se disputará a las 20:00 horas.

Itas Trentino-Cucine Lube Civitanova 3-0
(25-22, 25-18, 25-18)
ITAS TRENTINO: Kozamernik 5, Sbertoli 2, Michieletto 12, Flavio 3, Rychlicki 16, Lavia 12, Laurenzano (L); Gabi García 1, Acquarone, Bartha 2. N.e. Bristot, Pesaresi, Pellacani, Magalini. Todos. Fabio Soli.
CUCINE LUBE CIVITANOVA: Bottolo 6, Chinenyeze 5, Lagumdzija 11, Nikolov 7, Gargiulo 3, Boninfante 2, Balaso (L); Poriya 1, Bisotto, Dirlic 2, Orduna, Loeppky 4. Entrenador: Giampaolo Medei.
ÁRBITRO: Zanussi de Treviso y Pozzato de Bolzano.
.
DURACIÓN DEL SET: 32′, 26′, 29′; tot 1h 27′.
.
NOTAS: 4.000 espectadores, para una recaudación de 65.866 euros. Itas Trentino: 8 paredes, 3 aces, 16 errores de golpeo, 0 errores de acción, 61% en ataque, 35% (14%) en recepción. Cucine Lube Civitanova: 4 paredes, 4 aces, 13 errores de golpeo, 7 errores de acción, 42% en ataque, 40% (14%) en recepción. Mvp Rychlicki.

También te podría gustar...