Del sueño a la pesadilla… y luego el milagro: el Inter en la final de la Liga de Campeones, el Barcelona derrotado en la prórroga

Getty Images

Al final de 120 minutos (más la recuperación) aún más increíbles que el ya extraordinario partido de ida, el Inter logró el acceso a la final de la Liga de Campeones por segunda vez en tres temporadas: En San Siro, contra el Barcelona, los nerazzurri acabaron con dos goles de ventaja en una primera parte dominante, para derrumbarse verticalmente en la segunda mitad hasta el 2-3, recuperándose en el 93′ con el chut desesperado de Acerbi y conquistando el éxito en la prórroga con el zurdazo ganador de Davide Frattesi, autor del 4-3 final.

Después de que Yamal casi sorprende a Ferran Torres en el área a los 20 segundos del saque inicial, el Inter cambió de marcha de inmediato y se estableció en campo contrario: el primer fruto de la presión de los nerazzurri llegó a los 21 minutos, cuando Dimarco recuperó el balón en el área de tres cuartos y sirvió a Dumfries, que sorteó a Szczesny y se la pasó a Lautaro Martínez, que hizo la parada con la portería descubierta.

El Inter fue capaz de volver a meter el balón en la red, y el primer gol de los nerazzurri llegó en la segunda parte.

Al final del primer tiempo llegó el doblete: Cubarsí intervino en el área sobre Lautaro Martínez, el árbitro Marciniak al principio no pareció querer conceder el penalti pero luego, tras comprobarlo en la banda, se percató del claro contacto entre el pie del defensa catalán y el del delantero argentino. Y’ mientras tanto pasaba el minuto 46, Calhanoglu apareció en el punto de penalti y despachó al ex portero de la Juventus.

.

El descanso le vino muy bien al Barça, que volvió al campo con el mismo once que en la primera parte pero con otra actitud, y entre los minutos 54 y 60 recuperó la desventaja de dos goles: Eric García acortó distancias con una volea a centro desde la banda izquierda de Gerard Martín, mientras que Dani Olmo marcó el empate, de nuevo a asistencia de Gerard, con un cabezazo que no dejó opción a Sommer, que sólo un par de minutos antes había evitado el gol con una espléndida parada de reflejos a remate de García.

El final del juego reglamentario fue sensacional: El Barcelona se adelantó en el 88’88’ con Raphinha, que introdujo en la red un balón rechazado por Sommer tras un disparo inicial del mismo brasileño; Lamine Yamal estuvo a punto de dar el golpe de gracia en el 92′ remató al poste a la izquierda del portero suizo; un minuto después, Dumfries centró raso al centro del área donde Acerbi, ya convertido en delantero, batió a García y firmó el increíble 3-3. Incluso hubo espacio para una última ocasión en el minuto 96, pero Yamal se quedó sin gasolina delante de Sommer y le disparó. Se llegó a la prórroga.

.

Extremadamente cargado mentalmente, el Inter remontó a su rival en la primera parte de la prórroga y se adelantó en el minuto 9: una jugada insistente de Thuram sirvió para Taremi, el iraní (que entró por Lautaro en el 71′) fue el acicate para Frattesi, cuyo zurdazo batió a Szczesny para poner el 4-3. Para el ex jugador del Sassuolo, que también saltó al campo en la segunda parte (en el 79′ por Mkhitaryan), el 4-3 fue otro gol poderoso, tras el 2-1 logrado ante el Bayern en la ida de los cuartos de final.

Hubo una protesta al final de la primera parte, cuando Marciniak hizo sonar el silbato justo cuando el balón llegaba a Barella, que había cabeceado a la red: la decisión del árbitro, sin embargo, fue inamovible. En la segunda parte, la mayor ocasión de peligro la protagonizó el Inter, en el minuto 114: un espléndido disparo de Yamal fue despejado al fondo de las mallas por Sommer con la punta de los dedos. Fue, de hecho, la última ocasión del partido: el Inter aguantó hasta el pitido final y pudo soltar un aullido de alegría, ganándose un nuevo intento de conquistar la Copa con la orejona tras los éxitos de 1964, 1965 y 2010.

.

También te podría gustar...