Lindsey Vonn explica la verdadera razón de su regreso

La perspectiva de competir en los Juegos Olímpicos de 2026 en Cortina (Italia) ha sido “la principal razón” para el regreso de Lindsey Vonn a la competición. La campeona estadounidense, que participó en un rodaje televisivo en Los Ángeles con los atletas que representarán al Team USA en los Juegos de 2026, lo dejó claro.
.
“La verdadera razón por la que vuelvo es porque se celebran en Cortina– explicó Vonn – No creo que hubiera vuelto si los Juegos Olímpicos no se celebraran en Cortina. Es un lugar históricamente muy importante para mí. Es donde subí a mi primer podio (en 2004), donde batí el récord de victorias en la Copa del Mundo (2015), pensé que sería el lugar perfecto para acabar mi carrera de nuevo”.
Vonn, de 40 años, campeona olímpica de descenso en 2010 en Vancouver, volvió a la competición este invierno, más de seis años después de retirarse, probada por numerosas lesiones pero con un palmarés repleto de trofeos (82 victorias en la Copa del Mundo, dos títulos mundiales, cuatro copas de la clasificación general)
.
Gracias a la operación de su rodilla derecha, la estadounidense salió airosa de su apuesta recuperando rápidamente las buenas sensaciones. “Una temporada increíble. He tenido tantas experiencias fantásticas –las palabras de Vonn – Sun Valley fue la conclusión perfecta. Me da mucha confianza para la próxima temporada. Por supuesto que he tenido mis altibajos, y he aprendido mucho. Sé lo que tengo que hacer el año que viene”»
.
El acto también contó con la presencia de Mikaela Shiffrin, que sufrió su primera lesión grave en Cortina en enero de 2024: “En los Juegos Olímpicos siempre ocurren cosas inesperadas. Estaremos en Cortina, un lugar precioso, que conocemos bien. Es agradable ir a un lugar que nos es familiar. Puedes mirar el programa de los Juegos y ver cómo será. Diría que es casi como estar en casa, ya que he pasado mucho tiempo en Europa a lo largo de los años”.
.
Shiffrin mira a los Juegos de 2026 como la gran cita a la que hay que homenajear al máximo: la estrella de Colorado, oro olímpico en Sochi y Pyeongchang, no repitió en 2022 en Pekín (cero medallas, tres abandonos). La estadounidense, de 30 años y con 101 victorias en la Copa del Mundo en su haber, estuvo de baja dos meses y medio el pasado invierno por una grave lesión a finales de 2024.
.
“No teníamos la urgencia de acelerar el regreso– dijo – aunque sentía que tenía que vencer al reloj. Si no hubiera podido volver a tiempo para los campeonatos del mundo de Saalbach, habría abandonado la temporada”. Y ahora de cabeza a los Juegos Olímpicos. “Tengo mucha experiencia con los Juegos Olímpicos y todavía estoy aprendiendo– añadió Shiffrin – y sé que puede pasar cualquier cosa. Pensaba que lo había visto todo después de Corea del Sur (un título en eslalon gigante pero una decepción en eslalon), entonces llegó Pekín y me demostró lo difícil y abrumador que puede ser este evento cuando las cosas van mal.»
«Creo que lo mejor que puedo hacer es competir.
«Creo que el mejor enfoque es hacerlo lo mejor posible, prepararme, entrenar para estar listo. Luego ya veremos qué pasa. Por supuesto que pienso en los Juegos, los veo como un gran acontecimiento, pero estoy deseando recorrer el camino que me llevará hasta allí. Estoy deseando volver a competir sin la sensación de una lesión, empezar la temporada con algo de frescura, empezar de cero. Y habrá mucho que hacer antes de los Juegos Olímpicos”.
.