Carlo Calcagni en el Campeonato Italiano de Atletismo Paralímpico: un reto no sólo deportivo

En el Campeonato Italiano Absoluto de Atletismo Paralímpico, que se celebrará este fin de semana en Grosseto, uno de los protagonistas más esperados es Carlo Fabio Marcello Calcagni, Coronel del Rol de Honor del Ejército Italiano y atleta de la Agrupación Deportiva Paralímpica de Defensa (Keep Fit).
El multicampeón competirá en una prueba triple en las distancias de 100, 400 y 5000 metros en la categoría T72, especialidades en las que posee dos récords mundiales y la mejor marca mundial de la historia, respectivamente.
El multicampeón competirá en una triple prueba en las distancias de 100, 400 y 5000 metros en la categoría T72, especialidades en las que ostenta dos récords del mundo y la mejor marca mundial de la historia, respectivamente.
.
Pero la verdadera noticia no es sólo deportiva. Carlo Calcagni es hoy uno de los símbolos más auténticos de la resiliencia, el coraje y la determinación. Gravemente enfermo tras una misión militar en el extranjero, lucha cada día contra una enfermedad multiorgánica degenerativa, enfrentándose a terapias invasivas, trasplantes y numerosas dificultades físicas. Sin embargo, a pesar de todo, sigue saliendo a la pista, para dar testimonio en cuerpo y alma de que la fuerza de voluntad puede superar cualquier limitación.
«No compito contra nadie.
«No compito para vencer a los demás, sino para vencer a la enfermedad. Cada metro corrido es una victoria contra el sufrimiento. Es un mensaje de esperanza para los que, como yo, viven cada día entre hospitales y cicatrices, pero nunca dejan de luchar’, dijo Calcagni. Su participación en la Absoluta no es sólo un reto deportivo, sino también un grito silencioso por la justicia, un canto a la vida que resuena más allá del podio.
En una Italia que olvida con demasiada frecuencia a sus servidores heridos en nombre del deber, Carlo Calcagni es la memoria viva, el testimonio presente y la esperanza para el futuro. Su lema, conocido internacionalmente: «Nunca te rindas, a pesar de todo y de todos, cueste lo que cueste», no es sólo un eslogan, sino una filosofía de vida. Una llamada a la resiliencia dirigida a todos, deportistas, jóvenes y mayores, enfermos y sanos. Desde las salas de los hospitales hasta las pistas de atletismo, el coronel Calcagni sigue luchando, cada día, no por sí mismo, sino por los que no tienen voz, por todos aquellos que buscan una razón para no rendirse.
Nunca te rindas.