Italia, décima victoria consecutiva: Serbia, derrotada en tres sets

La trayectoria de Italia’ en la Volleyball Nations League no cesa. Tras la victoria en el estreno del Grupo 7 en Apeldoorn y el posterior pase a la Fase Final, las Azzurri repitieron en el Omnisport Arena al imponerse a Serbia por 3-0 (25-17; 26-24; 25-20) en el partido valedero para la segunda jornada de la semana 3 que se está disputando en Holanda. Fue un resultado importante, fruto de otra actuación de alto nivel que dio a la capitana Danesi y a sus compañeras su décima victoria consecutiva en otros tantos partidos oficiales disputados en 2025, lo que supone además su 24ª victoria seguida, que comenzó en la semana 2 de la VNL 2024 en Macao, continuó en los Juegos Olímpicos de París y ahora en las quinielas de la VNL.
.
Para el superclásico Italia-Serbia, los azzurri comenzaron como ante Bélgica: Orro colocador, Egonu opuesto, Danesi y Fahr centrales, Sylla y Degradi colocadores y De Gennaro líbero. En el otro lado, Terzic confirmó la diagonal Mirkovic-Boskovic vista contra la República Checa, así como los centrales Kurtacig-Aleksic, los centrales Ivanovic-Uzelac y el líbero Jegdic. El comienzo de los azzurri fue convincente: Fahr en el medio se hizo notar, Sylla levantó un gran muro, mientras que Egonu en la diagonal y Degradi al saque lograron el primer break (5-2). Los serbios, sin embargo, contragolpearon de inmediato y, con Ivanovic, Boskovic y un mural de Mirkovic, tomaron una ventaja de un punto (5-6). La respuesta italiana llega con vehemencia y lleva la firma de Egonu, Sylla y Danesi, que se muestra perentorio con una pared sobre Boskovic (10-7). Egonu cae en la media pista serbia, sin conceder escapatoria con clase y potencia, mientras que en el otro lado la resistencia de las chicas de Terzic se encomienda a Uzelac e Ivanovic. Cuando Velasco hizo entonces un doble cambio con Cambi y Antropova por Egonu y Orro, Italia voló hacia adelante para ganar el primer set con un 25-17.
Tras el descanso, las serbias intentaron presionar y se adelantaron 0-3 gracias al buen saque de Kurtagic. Los italianos reaccionaron con un ace de Sylla y un paralelo a brazo completo de Egonu, pero fue Serbia la que llevó las riendas del set. Boskovic e Ivanovic siguieron martilleando mientras en el otro lado Italia se aferraba a las jugadas defensivas de De Gennaro para mantener el ritmo (10-12). Velasco dio un respiro a Sylla tras un par de errores y luego le tocó a Nervini intentar mantener el equilibrio en el ataque italiano. Boskovic y sus compañeras mantuvieron una ventaja de tres puntos, pero en el 13-16, un error de servicio de Mirkovic y una invasión ofensiva de Kurtagic pusieron a Italia de nuevo a la caza (15-16), obligando a Terzic a pedir tiempo muerto. La jugada dio sus frutos cuando una invasión de Egonu y un ataque ganador de Uzelac pusieron distancia entre ambos equipos. Bajo los golpes de Boskovic e Ivanovic, Italia flaqueó, pero en el 16-20 encontró la fuerza para volver al partido gracias al doble cambio. Antropova se volvió incontenible, mientras que a los serbios les faltaba recepción y reconstrucción y concedieron un parcial de 24-23 gracias a Antropova. Boskovic anuló la primera bola de set con un ataque propio, pero una alocada Antropova dio a las italianas su primera ventaja (25-24), que fue transformada por Nervini en el ataque que dio a Italia el segundo set.
Tras el sprint ganador, Italia arrancó con fuerza en el tercer set. Egonu dio lo mejor de sí desde el segundo set, mientras que la actuación de Fahr en el centro también se elevó a un alto nivel. Ivanovic, en el otro lado, ya no era capaz de causar impacto, y sólo Boskovic presionaba en ataque. Los italianos volaron hasta el 7-4 (ace de Degradi), encontrando en Ivanovic la reacción que volvía a poner en contacto a Serbia. La colocadora balcánica encontró un ataque de toque y luego un ace (7-6). Italia, sin embargo, hilvanó ataques ganadores con Egonu, Orro y Danesi, poniendo a Serbia contra las cuerdas y luego casi obligada a rendirse por un par de buenas jugadas de Nervini (15-11). El sprint, sin embargo, no se convirtió en carrera cuando Kurtagic en la pared y Boskovic en ataque volvieron a meter a Serbia en el partido (16-16) con Velasco alineando a Cambi y Antropova en busca de nuevas fuerzas. Un movimiento que generó un nuevo entusiasmo, un entusiasmo que hizo volar de nuevo a Italia hacia la meta final, cortada con un decisivo 25-20.
.