Bochum, velada con tres oros y un bronce para el atletismo italiano

Getty Images

Una noche emocionante para el atletismo italiano con tres medallas de oro y una de bronce en la Universiada de Bochum, Alemania. Tres éxitos todos ellos femeninos: la primera en celebrar es Alice Muraro, que volvió a hacerse con el título en los 400 vallas por segunda edición consecutiva, dos años después de la de Chengdu, al son de una marca personal. Con 54.60, la de Vicenza rebajó en trece centésimas su récord de la temporada pasada, establecido en las semifinales de los Campeonatos de Europa de Roma, consolidó su tercer puesto en las listas italianas de todos los tiempos y selló además la mínima para los próximos Mundiales de Tokio (13-21 de septiembre), fijada en 54.65. Fue una carrera dominada por la aeronáutica de 24 años, que se puso en cabeza en el último tramo recto y luego fue abriendo una brecha cada vez mayor entre ella y sus rivales: más de un segundo de ventaja sobre la medallista de plata, Michelle Smith (Islas Vírgenes, 55.65), y el bronce para la húngara Sara Mato (55.92). Es el cuarto oro consecutivo para Italia en esta especialidad en la serie que comenzó con el doblete de Ayomide Folorunso en 2017 en Taipéi y en 2019 en Nápoles.

En los 800 metros, Eloisa Coiro se proclamó campeona del mundo universitaria en 1:59.84. Partía como favorita y en la pista se movió de la mejor manera posible, con lucidez, saliendo en el momento justo: la romana del Fiamme Azzurre logró lanzar su progresión en la última curva, flanqueando a la española Daniela García (entonces bronce con 2:00.12) y superando también a la suiza Veronica Vancardo (plata en 2:00.08) antes de cruzar la meta con los brazos en alto. En una temporada en la que ya ha bajado a 1:58.64 tras rozar el podio en los Europeos en pista cubierta (cuarta en Apeldoorn), además de contribuir al triunfo de Italia en los Europeos por equipos (tercera en los 800 de Madrid), releva en el palmarés de la Universiada a la otra italiana Laura Pellicoro, que ganó en 2023.

.

El tercer oro lleva la firma de Vittoria Fontana con una emocionante remontada en los 200 metros: 22.79 (+0.1) fue el tiempo que mejoró en dieciocho centésimas después de tres años, superando a la suiza Léonie Pointet, derrotada en 22.81. Toda la determinación y las ganas de resurgir de la velocista de los Carabinieri en el sprint final, en el que deja atrás los problemas físicos que la han frenado en las dos últimas temporadas. Joven talento (campeona de Europa sub20 en los 100 en 2019) y ya plusmarquista italiana en los 4×100, la atleta de Varese demuestra ahora que ha vuelto más fuerte que antes y se convierte en la cuarta velocista italiana de todos los tiempos en la distancia. Se trata de un resultado importante no sólo para el individuo, sino también para el equipo de relevos con vistas a los Campeonatos del Mundo. Dalia Kaddari (Fiamme Oro) rozó la medalla, cuarta con 23.04, a sólo una centésima del bronce de la española Esperança Cladera (23.03). En la ronda intermedia, dos horas y media antes, las italianas habían ganado su semifinal: Fontana 23.22 (-1.4) y Kaddari 23.38 (-1.5). Es la tercera vez que Italia gana el título de 200 femenino en esta prueba tras Giuseppina Leone en 1959 e Irene Siragusa en 2017.

.

Sube al podio Riccardo Ferrara (Carabinieri), bronce en lanzamiento de peso con un lanzamiento de 19,91 que le había propulsado al liderato en la cuarta ronda de la competición. Luego el calabrés retrocedió al tercer puesto, superado en la quinta ronda por el chino Xing Jialiang (20,08 para la plata) y en la última por el sudafricano Aiden Smith, que se hizo con el oro con 20,25. Sexto en las vallas altas Manuel Lando (Aeronautica) con 2,20 en el segundo intento, tres errores en cambio en 2,23, se quedó a las puertas en el último intento. En la sesión matinal de la cuarta jornada, Giovanni Frattini (Carabinieri, 74.97) se clasificó para la final de jabalina. Un viento de +2,5 empujó a Elena Carraro (Fiamme Gialle) a 12,90 en la batería en los 100 vallas: se clasificó para las semifinales con el segundo mejor tiempo de la general.

.

También te podría gustar...