Campeonatos del Mundo, oro para Italia en florete masculino

Bizzi - Federscherma

Guillaume Bianchi, Filippo Macchi, Tommaso Marini y Alessio Foconi, dirigidos por el seleccionador Simone Vanni y su equipo, han escrito historia. Italia en florete masculino es campeona del mundo, y es la 25ª medalla de oro en la especialidad, desde la primera vez, que se remonta a la edición de 1929 en Nápoles, hasta la última antes de hoy, en 2022 en El Cairo, cuando el actual jefe de delegación Daniele Garozzo sustituía a Pippo Macchi (en su primer título), en un equipo que durante tres cuartas partes fue el mismo que triunfó hoy en el Palacio Olímpico de Tiflis.
La quinta jornada de los Mundiales de Georgia 2025 hizo sonar así las notas del himno de Mameli tras un día maravilloso para los azzurri, que se impusieron a Estados Unidos por 43-42 tras una final increíblemente emocionante teñida de azul.
El equipo femenino de espada (Rossella Fiamingo, Giulia Rizzi, Alberta Santuccio y Sara Maria Kowalczyk) se quedó a un paso del podio, al terminar en cuarta posición.

Italia se impuso a Estados Unidos por 43-42 tras una final increíblemente emocionante teñida de azul.

Las esgrimistas italianas de florete son campeonas del mundo
.
El cuarteto formado por Guillaume Bianchi, Filippo Macchi, Tommaso Marini y Alessio Foconi, tras el victorioso debut de ayer ante Croacia (45-30), superó hoy a Singapur 45-20 en octavos de final y, con la misma garra, dominó también los cuartos de final ante Polonia, derrotada con un marcador de 45-36. En semifinales, otra demostración de fuerza de los chicos del CT Simone Vanni, que se impusieron a Francia por 45-30, en el mismo desafío que hace un mes le había valido el oro en el Europeo de Génova y que hoy dio a Italia el pase para la final contra Estados Unidos. Fue un partido de altos y bajos en la final con muchas emociones que vio a los azzurri celebrar el 43-42 ante Estados Unidos y darse el título de campeones del mundo, poco más de un mes después de la medalla de oro europea en Génova.

.

Las palabras de los campeones
.
Gran alegría para los azzurri: «Tenemos una cosa que anunciar: somos campeones del mundo», gritó el cuarteto.
El capitán Alessio Foconi: «Volvemos a ser Campeones del Mundo, el último en El Cairo 2022. Hemos aguantado muy bien durante todo el partido. Confiamos los unos en los otros y eso significa trabajo en equipo. Algo muy bonito». Guillaume conocía bien los puntos fuertes de Massialas y los aprovechó en la última fracción. Así de bonito.
Bianchi tras el último golpe: «Estoy muy contento de cómo he afrontado esta final. Poco a poco me voy dando cuenta de lo que ha pasado, estoy muy contento. Con un rival contra el que tengo historia, era difícil cerrar bien en la última fracción, pero estoy contento de cómo he resuelto las dificultades y el tiempo me ha ayudado. Estoy orgulloso de haber defendido el liderato y celebrar este oro con mis compañeros de equipo».
La alegría de Tommaso Marini: «Estoy muy muy contento porque ganar un Campeonato del Mundo siempre es bonito y ganar con la gente que quieres lo hace aún más especial. Hemos demostrado que somos un equipo, siempre estamos muy unidos y compactos incluso en los momentos difíciles somos duros y este es nuestro punto fuerte».
Primer oro arco iris para Filippo Macchi: «Estoy contento porque ha sido una temporada loca. Hemos ganado todas las carreras excepto una de Copa. Acabamos como número 1 del ranking mundial, Campeones del Mundo y de Europa, el nivel expresado hoy nos demuestra que estas son nuestras etapas. Hemos ganado así que nuestra nota es de 10′.
La emoción del CT Simone Vanni tras su primera victoria en un Campeonato del Mundo como seleccionador olímpico de florete: «Estoy realmente muy contento porque este es nuestro verdadero valor y teníamos que demostrarlo. Lo hemos hecho de forma magnífica en una final difícil con altibajos. Que te ganen siempre es más difícil pero las cuatro demostraron un gran carácter.»

Cuarto puesto para las espadistas femeninas
.
El equipo italiano de espada femenina, dirigido por el seleccionador Dario Chiadò, terminó en cuarto lugar, derrotado en la final por el bronce por Corea.
Rossella Fiamingo, Giulia Rizzi, Alberta Santuccio y Sara Maria Kowalczyk habían debutado ayer con una clara victoria por 45-11 sobre Holanda y hoy, en unos octavos de final complicados pero siempre dominados, superaron a Hong Kong por 38-23. Aún más autoritaria fue su actuación en cuartos de final contra Estonia, derrotada 42-27 por una perfecta Italia. La parada llegó en semifinales, en la revancha de la final olímpica de París 2024, contra Francia, que esta vez se impuso 45-32. Sin embargo, las italianas, a pesar de luchar punto a punto, cayeron derrotadas por 37-31 en el partido por el tercer puesto ante Corea, quedando así en cuarto lugar.

.

Las otras especialidades
.
El sábado georgiano también se escenificaron las preliminares de las dos últimas competiciones individuales, espada masculina y sable femenino, en las que Italia competirá mañana con un pleno de ocho tiradores en total.

Las otras competiciones individuales
.
Entre los esgrimistas de espada, Davide Di Veroli y Andrea Santarelli ya fueron admitidos por derecho de clasificación en el cuadro principal, y ya en la primera ronda de hoy, con un doble en plein de victorias en la fase de grupos, Matteo Galassi y Valerio Cuomo también pudieron unirse a ellos. Para ambos italianos en la pista hoy, seis victorias en otros tantos asaltos les valieron la clasificación para el clímax de mañana.
Los cuatro esgrimistas italianos de sable también avanzaron en bloque al cuadro principal. Michela Battiston se clasificó por derecho; Eloisa Passaro y Mariella Viale, gracias a una excelente fase de grupos, se unieron a ella inmediatamente, mientras que Chiara Mormile sólo necesitó una victoria en una ronda preliminar, contra la uzbeka Dayibekova, para completar el pelotón italiano que estará mañana en la pista.
También comenzarán mañana las competiciones por equipos de sable masculino y florete femenino.
El equipo de sable debutará en octavos de final: Luca Curatoli, Michele Gallo, Matteo Neri y Pietro Torre se medirán a Tailandia.
Pasa por derecho, en cambio, para el equipo femenino de florete: el equipo compuesto por Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Alice Volpi, al ser cabeza de serie número 1, se saltará la primera ronda y no estará mañana en la pista, esperando directamente en octavos de final el lunes contra el ganador del Rumanía-Austria.

Resultados del cuadro por equipos masculino

Ranking: 1. ITALIA (Guillaume Bianchi, Alessio Foconi, Filippo Macchi, Tommaso Marini), 2. Estados Unidos, 3. Hungría, 4. Francia.

Final
ITALIA b. Estados Unidos 43-42

Semifinales
ITALIA b. Francia 45-30
Estados Unidos b. Hungría 45-39

Cuartos de final
ITALIA b. Polonia 45-36

Octavos de final
ITALIA b. Singapur 45-20

Mesa de 32
ITALIA b. Croacia 45-30

RESULTADOS EQUIPO ESPADA FEMENINO

Ranking: 1. Francia, 2. Ain, 3. Corea, 4. Croacia. ITALIA (Rossella Fiamingo, Sara Maria Kowalczyk, Giulia Rizzi, Alberta Santuccio).

Final
Francia b. Ain 41-32

Final de bronce
Corea b. ITALIA 37-31

Semifinales
Francia b. ITALIA 45-32
Ain b. Corea 45-35

Cuartos de final
ITALIA b. Estonia 42-27

Octavos de final
ITALIA b. Hong Kong 38-23

Tabla de 32
ITALIA – Países Bajos 45-11

RESULTADOS PRELIMINARES ESPADA INDIVIDUAL MASCULINO

Ronda de 64 (mañana)
Cuomo (ITA) – Matsumoto (Jpn)
Di Veroli (ITA) – Favre (Sui)
Galassi (ITA) – Rubes (Cze)
Santarelli (ITA) – Tulen (Ned)

Etapa de grupos
Matteo Galassi: seis victorias, ninguna derrota (clasificado tras la fase de grupos)
Valerio Cuomo: seis victorias, ninguna derrota (clasificado tras la fase de grupos)

RESULTADOS PRELIMINARES DE LEISURE INDIVIDUAL FEMENINO

Ronda de 64 (mañana)
Passaro (ITA) – Karimova (Aze)
Viale (ITA) – Sullivan (USA)
Mormile (ITA) – Balzer (Fra)
Battiston (ITA) – Hernández (Esp)

Desempate preliminar
Mormile (ITA) b. Dayibekova (Uzb) 15-12

Fase de grupos
Eloisa Passaro: cinco victorias, ninguna derrota (clasificada tras la fase de grupos)
Mariella Viale: cinco victorias, una derrota (clasificada tras la fase de grupos)
Chiara Mormile: tres victorias, tres derrotas

También te podría gustar...