Vela: Fórmula 18, victoria de los hermanos Viganò

Univela

Las cristalinas aguas del lago de Garda acogieron una de las clases de vela más espectaculares del mundo: la Fórmula 18. Los días 26 y 27 de julio de 2025 el moderno centro náutico Univela Sailing acogió una regata nacional abierta también a tripulaciones internacionales, confirmando un espectáculo de adrenalina, técnica y velocidad.

La edición 2025 del campeonato italiano contó con la participación de 20 tripulaciones italianas, alemanas, alemanas, italianas y francesas.

La edición 2025 del campeonato italiano vio en la línea de salida a más de 20 tripulaciones procedentes de Italia, Alemania, Finlandia, Austria, Polonia, Suiza y Dinamarca.

La edición 2025 del campeonato italiano vio en la línea de salida a más de 20 tripulaciones procedentes de Italia, Alemania, Finlandia, Austria, Polonia, Suiza y Dinamarca.

Andrea y Matteo Viganò (Centro Vela Dervio) – medalla de plata en los Campeonatos de Italia F18 2025 y 2024, entre los nombres más esperados en la víspera del evento, confirmaron su supremacía al ganar la etapa por delante de Matteo Fiorini y Lorenzo Casamenti (YC Rimini) – medalla de bronce en los Campeonatos de Italia 2025. Tercer puesto para Elia Mazzucchi & Jacopo Lisignoli (CVC Domaso) – siempre entre los 5 mejores en regatas italianas.

Tras dos días de regatas y cinco pruebas completadas, Andrea y Matteo Viganò (ITA 303 – Centro Vela Dervio) se hicieron con una clara victoria gracias a una excepcional regularidad de rendimiento y tres victorias parciales.

.

En la segunda jornada, el viento del sur sopló de forma más constante que el sábado, con alternancia de cielos nublados y despejados, lo que permitió la celebración de tres regatas decisivas.

.

Los Viganò brillaron con una navegación limpia, salidas efectivas y una gestión táctica impecable, llevándose la victoria a pesar del alto nivel técnico de toda la flota. Fiorini-Casamenti terminaron en segundo lugar con una aplastante victoria en la quinta regata, mientras que Mazzucchi-Lisignoli (empatados en tercer lugar pero con menos primeros) sufrieron un BFD en la cuarta regata.

El campo de regatas de Campione fue el escenario de la regata más importante de la temporada.

El campo de regatas de Campione ofreció el domingo unas condiciones significativamente más constantes que el sábado. El viento del sur sopló entre 7 y 10 nudos durante gran parte del día, lo que permitió que se celebraran tres regatas de palos técnicamente desafiantes y muy disputadas.

El viento soplaba del sur.

Los espectadores en tierra pudieron disfrutar del espectáculo de estos catamaranes de alto rendimiento, que alcanzaron altas velocidades y maniobras espectaculares incluso con vientos moderados. La presencia de tripulaciones procedentes de toda Italia e incluso del extranjero (Finlandia y España) contribuyó aún más a la calidad del evento.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la regata” declaró el equipo organizador de Univela. “El tiempo nos permitió completar el programa y la clase Fórmula 18 confirmó su carácter emocionante y espectacular, perfecto para lucirse en un campo de regatas técnicamente desafiante y ventoso como Campione del Garda.”

La clase Fórmula 18 fue el campo de pruebas para Ruggero Tita, dos veces medallista de oro olímpico en Nacra 17 (Tokio 2020 y París 2024), y Vittorio Bissaro, campeón del mundo de Nacra 17, quinto en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ahora controlador de vuelo de Luna Rossa Prada Pirelli para la Copa América. Su experiencia en la clase F18 les ha ayudado a forjar el talento y la técnica que les ha llevado a lo más alto de la vela mundial.

Los mejores regatistas del mundo.

También te podría gustar...