Quién es Victoria Mboko, la canadiense de 18 años en la final de Montreal

La versión femenina del Abierto de Canadá, que se disputa, al igual que la masculina, en Montreal y Toronto en años alternos y en sedes diferentes (este año los hombres están en Toronto y las mujeres en Montreal) ha visto cómo se hacía realidad un auténtico cuento de hadas: una de las favoritas locales, Victoria Mboko, ha llegado a la final del torneo más importante del país de la hoja de arce.
Victoria Mboko ha llegado a la final del torneo más importante del país de la hoja de arce.
Victoria nació el 26 de agosto de 2006 en Estados Unidos, concretamente en Charlotte, Carolina del Norte, adonde sus padres, originarios de la República Democrática del Congo, habían emigrado debido a la, por decirlo suavemente, difícil situación de su país. Poco después, otro traslado a Canadá, a Toronto, Ontario, donde a los cuatro años, la pequeña cogió la raqueta de tenis, la última en hacerlo después de sus hermanos mayores Gracia, Kevin y David.
.
En 2022, después de pasar por los rigores habituales en las categorías inferiores, llegar a la final en el Open de Australia y Wimbledon en dobles en el mismo año formando pareja con su compatriota Kayla Cross, debutó en el circuito mayor en Granby (Quebec). Hasta ahora ha ganado ocho títulos del circuito ITF y este año llegó a la final en el WTA 125 sobre tierra batida en Parma, derrotada por la egipcia Mayar Sherif.
Empezó el año como número 333 del mundo, ahora sube al 85. Su récord de la temporada es de 46 victorias y nueve derrotas, 11-7 considerando sólo el circuito mayor. Pero fue en Montreal donde logró su obra maestra: venció, por orden, a la australiana Kimberluy Birrell, a la ganadora del Abierto de Australia 2020, Sofia Kenin, y a la checa Maria Bouzkova. Luego, en octavos de final, victoria en dos sets sobre la número 3 del mundo y favorita número 1 del torneo, Coco Gauff.
Por último, otra victoria sobre la española Jessica Bouzas Maneiro y esta noche la última víctima, la rusa-kazaja Elena Rybakina, campeona de Wimbledon 2021, con un marcador de 1-6 7-5 7-6 en casi tres horas. Ahora el último escollo, la japonesa Naomi Osaka, otra que merece pieza aparte, ex número 1 del mundo y ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, que vuelve a una final WTA 1000 después de tres años, ya que lo logró en 2022 en Miami: en la segunda semifinal se impuso 6-2 7-6 a la danesa Clara Tauson, una gran promesa que nunca ha florecido hasta ahora.
.
Mboko puede convertirse en la primera canadiense que gana el torneo de su país desde Bianca Andreescu, que triunfó en Toronto en 2019, aprovechando en la final la retirada de Serena Williams a los pocos juegos, pero luego la derrotó en la final del US Open, subió al nº 4 mundial y luego perdió por innumerables lesiones, la última hace apenas unos días en Montreal cuando ganaba (y luego ganó) a Barbora Krejcikova.
Otra canadiense completamente perdida en los últimos años, pero por motivos diferentes, es Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon en 2014 y ex número 5 del mundo. ¡Las canadienses deben esperar que lo mismo, si alcanza el top 10 del tenis femenino, no le ocurra a Mboko, que mientras tanto ya es seguro que ascenderá al número 34 del mundo al final del torneo, y si gana la final será la número 25, justo por detrás de Osaka, que si gana ascenderá del número 49 al 21.
Mboko!