7 de septiembre de 1975: primer título mundial de Niki Lauda con Ferrari hace 50 años en Monza

Getty Images

.

En aquella carrera, la penúltima de la temporada, Lauda, que había ganado cuatro Grandes Premios en aquel 1975, llegó con 17,5 puntos de ventaja sobre Carlos Reutemann, el argentino de Brabham que era el único que aún podía arrebatarle el título. ¿Por qué 17,5 puntos y no 17 o 18? Porque Lauda el 17 de agosto en su circuito de casa, el Österreichring, terminó sexto, pero en lugar de sumar un punto en la clasificación sólo sumó medio punto porque la carrera austriaca se interrumpió con mucha antelación debido a las fuertes lluvias. Si Niki terminaba en la zona de puntos en Monza, que en aquella época incluía las seis primeras posiciones, el título sería suyo automáticamente, por lo que sólo necesitaría el puntito del sexto puesto para suceder al último piloto de Maranello, John Surtees, triunfador en 1964.

.

.

.

.

Regazzoni, que en la vuelta 30 se había distanciado claramente de Lauda, tenía demasiada ventaja para que Fittipaldi le pusiera en apuros y pasó a ganar su tercera carrera del campeonato del mundo de Fórmula 1, la segunda en Monza después de 1970, y Emerson fue segundo por tercer año consecutivo en el circuito de Brianza. Pero la verdadera celebración es para Lauda, que a pesar de un grave problema con su amortiguador trasero derecho (esto explica por qué tuvo que dejar marchar a Regazzoni) consigue terminar tercero y ganar su primer título mundial a falta de una carrera. Ferrari también se lleva a casa lo que entonces se llamaba la Copa de Constructores, que tenía mucha menos importancia que el Campeonato del Mundo de Constructores de hoy en día.

.

Reutemann fue cuarto pero muy cerca, quinto fue Hunt y sexto el prometedor galés Tom Pryce en el Shadow. Los aficionados deliran por el triunfo de Lauda, que a pesar de su carácter turbio y su forma de correr nada espectacular se hizo querer por la afición a golpe de victorias. Hermosos eran los días en que el Gran Premio de Italia era una de las últimas etapas del campeonato del mundo y allí se podían adjudicar los títulos mundiales. Y especialmente bellos fueron los días, como hace exactamente 50 años, en los que eran los aficionados de Ferrari los que podían celebrarlo…

.

También te podría gustar...