Andrea Dallavalle, triple salto de plata: el italiano logra una hazaña extraordinaria

Otra espléndida medalla para el equipo italiano de atletismo en los Mundiales de Tokio llegó en el triple salto: Andrea Dallavalle firmó una hazaña extraordinaria, al ganar la medalla de plata con su mejor marca personal, establecida en el último salto disponible. El atleta nacido en 1999, ya campeón de Europa sub23 en 2021 y plata continental un año después entre los seniors, firmó un excelente registro de 17,64, casi medio metro mejor que su mejor salto anterior de la tarde.
.
Dallavalle presionó enormemente a Pedro Pichardo, que también tuvo que hacer su mejor marca en el último salto, con 17,91, después de no haber pasado de 17,55 en los cinco primeros saltos. Así, el portugués se hizo con el oro por delante del italiano, mientras que el cubano Lázaro Martínez completó el podio al colgarse el bronce con un tiempo de 17.49.
.
Distanciados quedaron el resto de finalistas, empezando por el argelino’ Yasser Mohammed Triki, cuarto con 17.25. En quinto lugar quedó el jamaicano Jordan Scott, que paró en 17.21, mientras que el otro italiano en la final, Andy Díaz, acabó sexto con 17.19, la única medida por encima de los 17 metros entre sus seis intentos (dos de ellos nulos).
La final de Dallaval fue buena.
La de Dallavalle es la sexta medalla en total para Italia en los Mundiales de 2025: los azzurri habían ganado hasta el viernes un oro con Mattia Furlani en salto de longitud, tres platas con Antonella Palmisano en los 35 kilómetros marcha, Nadia Battocletti en los 10.000 y el propio Dallavalle, y dos bronces con Leonardo Fabbri en lanzamiento de peso e Iliass Aouani en maratón.
.