Emotivo mensaje de Sofia Goggia a los esquiadores de descenso, con el recuerdo de Matteo Franzoso

«Gugu, Schidi, Matti (Guglielmo Bosca, Florian Schieder y Mattia Casse, ed): Gracias chicos. Porque tuvisteis coraje y me recordasteis lo que significa tener coraje; porque quedándonos pudimos enfrentarnos juntos al miedo. Porque todavía en Ushuaia, sintiéndome profundamente sacudido, me había hecho tantas preguntas y la decisión de unirme a vosotros de todos modos en La Parva me resultó difícil emocionalmente; saber que os quedaríais me dio fuerzas. Entrenar contigo fue un privilegio»
«Y gracias también a todo el personal masculino por su trabajo: no era fácil mirar más allá de los límites de vuestro horizonte momentáneo, y sin embargo lo hicisteis, con vuestro inmenso dolor, pero con la máxima profesionalidad. Gracias, Gas, Babi, Darwin (algunos miembros del personal técnico, ed), por apoyarme, por la forma en que trabajamos y por los momentos compartidos: en esta situación nada sencilla, me protegisteis y me ayudasteis a salir adelante.
«Querido Matteo, la comunidad de Farellones te dedicó una emotiva conmemoración, éramos muchos fuera de la pequeña iglesia para despedirte, esa tarde había niebla y cuando dijeron tu nombre empezó a nevar. Tus compañeros hicieron una cruz con los trozos de la valla que rompiste en el accidente. Tanto el primer día como el último, cuando acabaron los entrenamientos, me paré en esa cruz.»
«Me senté allí en lo que fue un momento de recogimiento interior; hice la señal de la cruz, giré la palma de mis manos hacia arriba recitando varias veces el Padre Nuestro por ti, las lágrimas corrían por mi rostro. Querido Matthew, siento mucho, mucho lo que te ha pasado… tu ausencia se ha convertido en una presencia, una presencia constante que permanecerá en nuestras mentes y corazones.
«Ha sido un encuentro complicadísimo, pero sentirnos tan unidos y solidarios y seguir trabajando por ese sueño que tú también perseguías nos ha apoyado en nuestro difícil día a día. Y por eso os digo a todos con los que compartí esta concentración, desde el fondo de mi corazón, con lágrimas en los ojos, recordando lo que fue: hizo falta mucho coraje y todos lo tuvimos. Gracias chicos’.