Harrie Smolders triunfa en el Gran Premio de Roma 2025 de la LGCT

LONGINES GLOBAL CHAMPIONS TOUR

Un escenario impresionante, un gran público y un emocionante final. El Circus Maximus, con más de cinco mil espectadores, acogió la décima edición del Longines Global Champions Tour en Roma, confirmando su estatus como uno de los eventos más icónicos del circuito mundial de saltos.
El escalón más alto del podio lo ocupó el jinete holandés Harrie Smolders a lomos de su fiel Monaco, autor de una andanada impecable que finalizó en 34″27.

.

Para Smolders, este fue su segundo triunfo en la capital, tras el conseguido en 2016 en el Stadio dei Marmi.
Tras él, el belga Gilles Thomas sobre Qalista DN (34″41), que gracias a su segundo puesto se asegura virtualmente el título de la temporada individual de la LGCT 2025, cuando aún restan dos etapas para el final del circuito. En tercer lugar quedó otro holandés de primera fila, Maikel van der Vleuten sobre Beauville Z N.O.P., con un tiempo de 34″84.

.

Bajo la mirada del presidente del CONI, Luciano Buonfiglio, la arena romana vivió horas de gran espectáculo y adrenalina. El recorrido del Gran Premio de Roma de LGCT de 1,60 m, creado por el diseñador de recorridos Uliano Vezzani, puso a prueba a cuarenta parejas de dieciséis naciones.

.

Un recorrido técnico y selectivo de 500 metros, con 13 obstáculos a superar en un tiempo máximo de 80 segundos, que dejaba poco margen al error. Sólo diez lograron acabar la primera vuelta con red, accediendo así al aluvión decisivo.

Entre los grandes perdedores estuvieron el campeón olímpico de París 2024, Christian Kukuk, y los italianos Giacomo Casadei, Guido Grimaldi y Emanuele Camilli, que habían tenido una buena actuación en los días previos.

.

El brasileño Marlon Modolo Zanotelli abrió la final, pero con 16 penalizaciones pronto tuvo que ceder terreno a sus rivales. La austriaca Katharina Rhomberg marcó entonces el primer tiempo a batir (36″67), superada poco después por el francés Gregory Cottard (36″41).

El primer tiempo a batir fue de la austriaca Katharina Rhomberg.

Cuando Harrie Smolders entró en escena, el ambiente se volvió eléctrico: el piloto holandés realizó una actuación perfecta, con líneas limpias y ritmo ajustado, terminando en 34″27 y presionando a todos los demás.
.
Sólo Gilles Thomas, líder de la clasificación general, intentó acercarse a él, parándole a menos de dos décimas de segundo. Completó el podio, como en Tokio 2020 y París 2024, Maikel van der Vleuten, siempre una constante en lo más alto.

.

A destacar la desafortunada caída de Giulia Martinengo Marquet sobre Coynor, afortunadamente sin consecuencias ni para la jinete ni para el caballo.
Tras la etapa romana, la clasificación del Longines Global Champions Tour 2025 ve a Gilles Thomas en cabeza con 275 puntos, seguido de Harrie Smolders (214) y Christian Kukuk (208). Con el holandés ya anunciado como ausente en la próxima etapa de Rabat, el joven belga tiene ahora la certeza aritmética de proclamarse campeón del circuito y hacerse con el título individual a falta de una prueba.

.

También te podría gustar...