La gimnasia llora a uno de los más grandes: la muerte de Aleksandr Dityatin

Adiós a una auténtica leyenda de la gimnasia. Aleksandr Dityatin ha fallecido, según informan varios medios rusos. Tenía 68 años, había nacido en San Petersburgo y estaba considerado una leyenda en su disciplina, con diez medallas olímpicas en su haber, tres de ellas de oro.
Su palmarés comenzó a tomar forma en los Juegos de Montreal de 1976, donde este gimnasta se proclamó campeón olímpico.
Su palmarés comenzó a tomar forma en los Juegos de Montreal 1976, donde este elegante atleta ganó dos medallas de plata, una en la prueba por equipos y otra en las anillas. Cuarto en la competición general en Canadá, ganaría cuatro años después en los Juegos de Moscú en esa misma especialidad, considerada la más prestigiosa.
.
Pero fue especialmente en la capital soviética donde Dityatin hizo historia como el primer hombre en ganar ocho medallas en una sola edición de los Juegos (que, recordemos, fueron boicoteados por 65 naciones, entre ellas Estados Unidos y Alemania Occidental, por citar sólo un par): además del título individual, ganó el oro en la prueba por equipos y en las anillas, cuatro platas (caballo con arzones, salto, barras paralelas y barras) y un bronce en ejercicio de suelo.
Desde entonces, ningún otro atleta ha vuelto a ganar una medalla en la prueba por equipos.
Desde entonces, ningún gimnasta ha podido igualarle, y sólo el nadador estadounidense Michael Phelps lo ha hecho mejor, con ocho oros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Dityatin también batió a la competencia en los Campeonatos del Mundo de 1979, ganando los títulos individual, por equipos y anillas, además de un tercer puesto en barras. Cerró su carrera en los Mundiales de Moscú 1981 con otras tres medallas de oro: por equipos, anillas y barras paralelas.