Jannik Sinner, en el punto de mira: los fusileros del Tirol del Sur lo castigan

Jannik Sinner lo ha dejado claro: a pesar de las críticas habituales, se alegra de haber nacido en Italia y no en Austria. Sin embargo, a la Asociación del Rifle del Tirol del Sur (Südtiroler Schützenbund) no le ha gustado y ha publicado una carta abierta dirigida al número uno del tenis mundial.
.
“En una sociedad libre, cada uno puede definir su propia identidad. Por lo tanto, tu declaración es un derecho de todos y merece respeto – comenzó diciendo el comandante provincial del grupo, Christoph Schmid – Pero, querido Jannik, también sabes que declaraciones como ésta, especialmente saliendo de la boca de una personalidad tan conocida, tienen un impacto mucho más allá del deporte. No sólo son bien recibidas por los nacionalistas en Italia, sino que también son vistas con preocupación por algunos en nuestro país. Porque tocan temas de importancia central para nosotros: nuestra lengua, nuestra historia, nuestra identidad”.
.
“Esta misma Austria que “rechaza” se ha comprometido incansablemente con los derechos de la población del Tirol del Sur durante décadas difíciles, política, diplomática y culturalmente– continuó el amargo exabrupto – Sin este compromiso, nuestra autonomía actual, nuestra prosperidad y quizás incluso vuestro dialecto único y familiar de Puster difícilmente habrían sobrevivido”.
.
“Por eso duele cuando personalidades destacadas de nuestro país, con palabras temerarias, dan la impresión de que este vínculo histórico y la autonomía duramente conquistada se han vuelto insignificantes– añadió Schmid. Cuando en el futuro le pregunten por su sentimiento nacional, tenga en cuenta el alcance de sus palabras. Hablen, si quieren, de su pertenencia a Italia, pero háganlo con respeto hacia todos los que se identifican como sudtiroleses, ladinos o miembros de otra minoría. Eres tú, que tanto viajas por el mundo, quien sabe que apertura y diversidad no significan debilidad, sino fortaleza”.
.
Cierra con un elogio: “Te agradecemos tu comprensión y, sobre todo, la alegría que nos das con tu extraordinario talento. Eres un gran deportista, un modelo para muchos jóvenes, y te deseamos que sigas cosechando éxitos en tu camino”.
