Italbasket busca la redención en Lituania con un Nico Mannion más

Getty Images

No es ni será nunca una competición cualquiera: Italia y Lituania vuelven a verse las caras, por 33ª vez desde 1937, mañana en Klaipeda a las 17:30 hora italiana.Es el segundo partido de la primera «ventana» de clasificación para el Mundial 2027, pero teniendo en cuenta la fórmula de la Clasificacióny los resultados del pasado jueves, ya hay mucho en juego. El seleccionador Luca Banchi ha elegido a los 12 azzurri que participarán en el partido: frente a Tortona, está Nico Mannion. Siguen fuera del roster Assui, Candi y Rossato. Lituania confirmó los 11 jugadores del primer partido.

El seleccionador Luca Banchi habló así en la víspera del partido: “Competiremos en un contexto extremadamente estimulante y desafiante, por lo que será decisivo mostrar personalidad, cohesión y colaboración. Estoy seguro de que este partido servirá para recoger nuevas indicaciones sobre cómo convertirnos en un equipo mejor». Jugamos en el Svyturio Arena (6.200 localidades), sede del Neptunas Klaipeda (en octavos de Venecia en Eurocopa y tercero en el campeonato lituano) y donde la Azzurra ya se había enfrentado a Lituania en febrero de 2019 durante la fase de clasificación para el Mundial de China: 86-73 para los anfitriones con 22 puntos de Michele Vitali y 15 de Gytis Masiulis, el único junto a StephenTonut que también estará mañana en la cancha. En total, las comparaciones son favorables a los bálticos, que han cosechado 20 victorias en 32 partidos desde el Europeo de Riga de 1937 (22-20). Sólo 12 los éxitos de Italia, que, sin embargo, no faltó al que quizá sea el partido más icónico de nuestro baloncesto, que es la semifinal olímpica de Atenas 2004: el 100-91 en el OAKA que entonces abrió las puertas de la final cerrada con la Plata. 26 puntos de Arvydas Macijauskas, nacido en Klaipeda y uno de los tres jugadores de baloncesto homenajeados con la retirada de la camiseta (número 5) dentro del Svyturio Arena (los otros son los 7 de Martynas Mažeikay el 9 de Eurelijus Žukauskas).

.

El último enfrentamiento en las semifinales del Torneo PreOlímpico de San Juan de Puerto Rico en el verano de 2024 (derrota 88-64). Ante Lituania Se acabó el ciclo dorado de Letonia, eliminada en el derbi báltico de octavos de final del EuroBasket 2025 el pasado 6 de septiembre (88-79). En el banquillo de los anfitriones se sienta Rimas Kurtinaitis, múltiple medallista primero con la selección nacional de la Unión Soviética (medalla de oro olímpica en Seúl 1988 entre otros éxitos) y después con la selección nacional de Lituania (medallas de bronce olímpicas en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 entre otras). Para la fase de clasificación del Mundial de Doha, Kurtinaitisha puesto sus miras en el Rytas Vilnius, aportando hasta cinco elementos, entre ellos el capitán Arturas Gudaitis, Scudetto 2018 y Supercoppe 2017 y 2018 con el Olimpia Milano y también pasado jugador del Nápoles. En el RytasIgnas Sargiunas, un escolta de la promoción de 1999 que saltó a los titulares por encestar tres triples consecutivos en los últimos segundos del partido de Londres contra Gran Bretaña, dando a su equipo una victoria ya inesperada.

También te podría gustar...