Italbasket a gritar, primera victoria histórica en Lituania

Espléndida Italia en Klaipeda: los Azzurri vencen a Lituania (81-82) por primera vez en la historia en casa en partido oficial y se apuntan un éxito muy importante en el camino hacia la clasificación para el Campeonato del Mundo. Una victoria hecha de concentración y determinación durante los 40 minutos que, combinada con la de Gran Bretaña en Islandia, lleva a los cuatro equipos a la igualdad de puntos con una victoria y una derrota cada uno al final de la primera «ventana». Mejor anotador de la noche Gabriele Procida, que reeditó el mejor registro de su carrera en la selección al anotar 24 puntos y superar los 16 de Tortona. Sus 18 puntos en 7 minutos en el último cuarto del partido fueron más que decisivos. En dobles figuras también Stefano Tonut (16) y Nico Mannion (15). Primeros puntos nacionales para Luigi Suigo.
Antes del comienzo del partido, la Federación Lituana saludó a Achille Polonara mostrando su foto en la pantalla gigante. Los Azzurri volverán a la cancha en 2026 para el partido de vuelta contra Gran Bretaña, decisivo en el camino hacia la clasificación para el arco iris. Primer partido en el Reino Unido el 27 de febrero (sede por definir) y vuelta el 2 de marzo en el Forum Modigliani de Livorno. La ronda se cerrará con la tercera «ventana» prevista para el 2 de julio (Islandia-Italia, sede por definir) y el 5 de julio (Italia-Lituania, sede por definir). Eufórico el Presidente de la FIP, Giovanni Petrucci: «Una gran victoria obtenida por un equipo joven que tiene un brillante futuro. Nos habían regalado demasiado pronto. La ronda es especialmente complicada pero estamos ahí’.
El entrenador Luca Banchi también se mostró satisfecho: “Esta noche hemos ganado contra un gran equipo. Estamos contentos por el resultado y por la forma en que ha madurado, es decir, con personalidad y unidad de grupo. Hemos encontrado recursos mentales y técnicos en los momentos más difíciles, jugando bien en defensa y gestionando las últimas posesiones de la mejor manera. La mejor manera de seguir construyendo algo bueno”. Le secundó Gabriele Procida: “Estoy muy contento por los chicos y por el seleccionador Banchi, en su primera victoria como entrenador del equipo nacional. Personalmente, esta semana he disfrutado en grupo con todos mis compañeros, dentro y fuera de la cancha. Esta noche hemos luchado hasta el final en una cancha difícil y contra un rival de alto nivel”
.
