Angelo Binaghi rinde homenaje a Nicola Pietrangeli: "Perdemos al mayor símbolo"

Getty Images

Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis y Pádel, rindió homenaje a Nicola Pietrangeli, fallecido esta mañana a los 92 años, con una larga carta, publicada en la web oficial de la FITP. “Hoy el tenis italiano pierde a su mayor símbolo, y yo pierdo a un amigo– comenzaba – Nicola Pietrangeli no fue sólo un campeón: fue el primero en enseñarnos lo que realmente significaba ganar, dentro y fuera de la pista. Él fue el punto de partida de todo en lo que se ha convertido nuestro tenis. Con él nos dimos cuenta de que nosotros también podíamos competir con el mundo, de que soñar a lo grande ya no era una apuesta”.

.

“Cuando la gente habla de Nicola, inmediatamente piensa en récords, Copas Davis, títulos y triunfos que quedarán para siempre en nuestra historia. Pero lo cierto es que Nicola era mucho más – además del número uno de Federtennis – era una forma de ser. Con su ironía cortante, su espíritu libre, sus inagotables ganas de vivir y de bromear, consiguió hacer del tenis algo humano, algo verdadero, algo profundamente italiano. En mi despacho hay una foto que atesoro: yo de niño, recogepelotas en un partido de Copa Davis en Cagliari, y frente a mí él, Nicola Pietrangeli. Cada vez que la miro, me parece volver a aquel día. Y me doy cuenta de que, al fin y al cabo, todo para mí empezó allí”.

.

“Para mí, Nicola no sólo fue el mejor jugador de nuestra historia (bicampeón de Roland Garros en 1959 y 1960, ed.). Era el tenis, en el sentido más profundo de la palabra – continuó subrayando Binaghi – Le debo mucho, como hombre y como Presidente. No sólo por lo que hizo por la Federación y por todos nosotros, sino por la forma en que lo hizo: con estilo, con valentía, con esa irreverencia suya que era la marca de los verdaderos campeones. A su manera, Nicola nunca cambió: directo, sincero, incapaz de ser banal. Incluso cuando provocaba, lo hacía con una inteligencia que emanaba de un profundo amor por nuestro deporte”.

.

“Hoy nos gusta pensar que se ha reunido en el cielo con Lea (fallecida hace más de un año a los 89 años, ed.), y que juntos ya juegan un extraordinario dobles mixto, divirtiéndose como sólo ellos sabían hacerlo. Dos iconos del tenis italiano, inseparables incluso allí arriba. Pero para los que quedamos, es un golpe enorme. En poco más de un año hemos perdido dos pedazos de nuestra alma. Dos personas que escribieron nuestra historia y que seguirán inspirándonos cada día, dentro y fuera de la pista. Gracias, Nicola. Por todo lo que nos has dado, y por todo lo que seguirás representando para el tenis italiano” concluyó el presidente de la FITP.

También te podría gustar...