Mabel Bocchi, icono del baloncesto femenino italiano, fallece a los 72 años

Getty Images

Mabel Bocchi, considerada la mejor jugadora de baloncesto italiana de todos los tiempos y una de las primeras deportistas populares de nuestro país, ha fallecido esta mañana en su casa de San Nicola Arcella, en la provincia de Cosenza. Tenía 72 años y había nacido en Parma el 26 de mayo de 1953, de padre italiano y madre argentina. Su nombre completo era Liliana Mabèl Gracielita Bocchi. Tenía un hermano, Norberto, campeón de bridge, y una hermana, Ambra, también ex jugadora de la Serie A y ahora entrenadora en Scalea. Pasó su adolescencia en Irpinia, donde su familia se había trasladado por motivos de trabajo, y fue desde Irpinia donde comenzó su carrera en el baloncesto.

Martino DavidiEl jugador de dos metros de altura se hizo millonario, pero no gracias al baloncesto: foto

La jugadora de dos metros se hizo millonaria, pero no gracias al baloncesto: sus fotos
L'ex estrella de la WNBA Liz Cambage explicó su audaz elección

La jugadora australiana, de más de dos metros de altura, dejó la WNBA en 2022

A partir de 2025 publica contenidos en una conocida plataforma de entretenimiento para adultos
Ganó más dinero en su primera semana allí que en toda su carrera baloncestística

En menos de un año, ganó más de 1,5 millones de dólares
"Creo que las mujeres deberían ganar más practicando el deporte que aman", dijo
"Los salarios de la WNBA son demasiado bajos"

"Las jugadoras pueden encontrar una fuente de ingresos adicional en otra parte"

"Antes no había'la oportunidad o el espacio para que las mujeres sean ellas mismas, pero ahora las cosas han cambiado", dijo a TMZ Sport
"Simplemente tienes que ser tú mismo, tienes que mantener tu propia personalidad"
Liz Cambage ha ganado cuatro veces el campeonato de la WNBA

Debutó a los 15 años en la Serie B con el Pallacanestro Avellino, equipo al que ayudó a subir a la Serie A en su primera temporada, al término de la cual fue comprada por el GEAS de Sesto San Giovanni, equipo del que se convirtió en su máximo símbolo. Con el equipo de Sesto, Bocchi, que medía 1,86 metros y era delantera centro, ganó 8 campeonatos en 9 temporadas entre 1970 y 1978, los 5 últimos consecutivos, y una Copa de Italia en 1973. Pero su obra maestra, en su último año en el GEAS, fue ganar, con el rango de capitán, la Copa de Europa de 1978, derrotando en la final de Niza al Sparta Praga checoslovaco.

Era la primera vez que un equipo femenino italiano de cualquier deporte ganaba un título continental y, en lo que respecta al baloncesto, en que un club femenino no procedente de los países del Este se proclamaba campeón de Europa. La victoria fue también una oportunidad para que Bocchi, apoyada por otras destacadas colegas y compañeras de club internacionales como Lella Battistella y Rosetta Bozzolo, impulsara reivindicaciones económicas para, entre otras cosas, reducir la brecha salarial y las restricciones en el acceso a tratamientos médicos a la par que sus colegas masculinos.

.

También te podría gustar...