Snowboard, jornada azzurra: cuatro italianos en los dos podios

Getty Images

Maurizio Bormolini vence a Benjamin Karl, Lucia Dalmasso a Elisa Caffont en la final, Aaron March es tercero con Mirko Felicetti cuarto: la temporada de tablas paralelas se abre con una sinfonía totalmente italiana con nada menos que cuatro italianos en los dos podios del gigante de Mylin, en China. No podía haber un mejor comienzo de temporada para el Dream Team italiano de snowboard que dirige el director técnico Cesare Pisoni, un equipo que ha sido protagonista absoluto en las últimas temporadas con repetidas victorias, capaz de batir récord tras récord, en cada etapa. Así pues, Maurizio Bormolini empieza ganando, después de haber triunfado en la clasificación general la temporada pasada. El valtellinés de Livigno se muestra imbatible desde la ronda clasificatoria, cerrada con el mejor tiempo. Su progresión ganadora le llevó a deshacerse del experto Andreas Prommeger en octavos, del otro austriaco Fabian Obmann en cuartos, antes de la semifinal italiana de marzo que le impulsó hacia el acto decisivo. Ganó. El militar, de 31 años, eleva así a ocho su cuenta de victorias en la Copa del Mundo, repartidas a partes iguales entre eslalon gigante y eslalon, sin olvidar cómo ganó en marzo la prueba por equipos de la Copa del Mundo con Elisa Caffont.

Andrea GussoniNoche de oro para Italia con Moioli

La lombarda era considerada una de las favoritas en vísperas de la prueba a la luz de su gran temporada, y no defraudó las expectativas.

Una carrera magistralmente gestionada, con la'llegada con los brazos en alto.
El podio, donde hizo sonar el himno de Mameli'por segunda vez en Pyeongchang 2018.
Frida Hansdotter casi no se lo cree: ¡es su oro en el eslalon femenino&#039!

Sorprendentemente, la gran favorita Mikaela Shiffrin se queda fuera del podio: cuarta, a sólo 8 centésimas de la austriaca Gallhuber.
La mejor de las italianas fue Chiara Costazza, que terminó 9ª. Justo detrás de ella quedó Irene Curtoni, Manuela Moelgg fuera de las 20 primeras.
Una espectacular instantánea de Matthias Mayer, oro en el Super-G masculino.
Kjetil Jansrud ha ganado la segunda medalla de sus Juegos: esta vez es de bronce, tras haber sido derrotado por el suizo Feuz.
Italia decepciona: Dominik Paris es 7º, Innerhofer 16º, mientras que Peter Fill abandona a mitad de carrera.
Un revés para el curling Italia, que se inclinó 6-4 ante Dinamarca: un revés en el camino hacia las semifinales.

.

Estas son sus impresiones al término de la competición: «Estoy muy motivado, quiero dedicar esta victoria a mi hermana, ella sabe por qué y eso es suficiente. Siempre es una locura batirse en duelo con Karl, siempre va al límite y es un desafío constante. No podría haber un comienzo mejor. El desafío por el tercer puesto es una montaña rusa de emociones: Aaron March cometió un error y Mirko Felicetti parecía proyectado hacia el éxito, pero la remontada del sudtirolés fue irresistible y el trentino sólo pudo conformarse con la cuarta plaza, dando a March la oportunidad de celebrar el vigésimo primer podio de su carrera en el circuito más alto. Edwin Coratti y Daniele Bagozza fueron eliminados en octavos de final, superados por los dos austriacos Obmann y Alexander Payer.

.

Todo italiano en la final femenina. Lucia Dalmasso cosechó el tercer éxito de su carrera al superar en el acto decisivo a Elisa Caffont, que también puede celebrar el mejor resultado de su carrera tras los tres terceros puestos que ha logrado desde enero de 2024.

Dalmasso, una joven de 28 años de Falcade, en Belluno, de la Fiamme Gialle, llegó a la final tras marcar el cuarto mejor tiempo en la manga, superando por orden a la eslovena Gloria Kotnik, la japonesa Tsubaki Miki y la checa Zuzana Maderova. Fue su cuarto puesto contra la japonesa lo que le allanó el camino, mientras que Caffont, también de Belluno y miembro del ejército italiano, comenzó su escalada superando a la canadiense Aurelie Moisan antes de deshacerse de la suiza Julie Zogg, vencedora en la primera ronda sobre la otra italiana Jasmin Coratti. A continuación, en semifinales, Caffont se impuso a la búlgara Malena Zamfirova, entonces tercera en la final B, aprovechando el abandono de Maderova.

«Estar en la final ha sido un gran reto para mí», dijo Caffont.

«Estar en la final con Elisa ha sido como volver a entrenar, una sensación muy agradable», confesó Dalmasso al término de la prueba. «Ahora iré directa al desafío de mañana, con la esperanza de repetir». Elisa Fava, Sofia Valle, Tommy Rabanser, Gabriel Messner, Marc Hofer y Fabian Lanrschner se habían detenido en la clasificación. Mañana se repetirá con un programa similar: clasificación a partir de las 2:30 hora italiana, finales a partir de las 6:30.

.

También te podría gustar...