Florete, Italia es oro en las dos competiciones por equipos

El florete italiano es todo oro en las competiciones por equipos que cerraron el fin de semana de la Copa del Mundo de Asia: los cuartetos italianos del CT Simone Vanni triunfaron tanto en la prueba femenina de Busan como en la masculina de Fukuoka. En Corea, Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Martina Batiniganó en la final a Estados Unidos (45-38) tras una competición dominada, y en Japón el equipo masculino hizo lo propio al superar a Francia en el asalto decisivo de la última brazada (44-43) y subir a lo más alto del podio con las firmas de Filippo Macchi, Tommaso Marini, Alessio Foconi y Davide Filippi.
Florete femenino Italia dominó la prueba por equipos que cerró la etapa de la Copa del Mundo de la especialidad en Busan. Arianna Errigo, Martina Favaretto, Anna Cristino y Martina Batinihicieron resonar el himno de Mameli por segunda vez en dos días en Corea del Sur. Para las chicas del seleccionador Simone Vanni, fue la segunda victoria consecutiva tras su éxito de hace un mes en Palma de Mallorca. El paseo del equipo italiano comenzó en octavos de final, venciendo a Austria por 45-10, y continuó con una victoria por 44-32 sobre Hungría en cuartos. En semifinales, Italia también superó con autoridad a Japón, con un resultado de 30-20, asegurándose así el pase para la final contra Estados Unidos. E incluso en el último acto, los esgrimistas italianos de florete tiraron como campeones, reaccionando a la desventaja inicial y tomando el control del marcador a partir de la mitad del encuentro, para cerrar en 45-38. El cuarteto Errigo-Favaretto-Cristino-Batiniha convertido así en triunfal la última etapa de la Copa del Mundo de florete femenino del año natural. La expedición liderada por la CT Simone Vanni – flanqueada en Busan por los maestros Fabio Galli y Alessandro Puccini, el médico Andreas Lucchetti y el fisioterapeuta Massimiliano Aver- hizo pleno, tras las medallas de oro y bronce conseguidas ayer en la competición individual por Martina Batini y Martina Favaretto.
El florete masculino de Italia en Fukuoka también fue sobresaliente. Filippo Macchi, Tommaso Marini, Alessio Foconi y Davide Filippi (que sustituyó al nuevo padreà Guillaume Bianchi) en el primer combate del día, por la «burla» de la Clasificación, se encontraron inmediatamente frente a la formación rusa, bajo el signo AIN: Un combate muy reñido, que los italianos hicieron bien en remontar tras verse abajo hasta por siete golpes, y cerrar a su favor con un marcador de 45-40. Tras romper el hielo a lo grande, los esgrimistas italianos de florete vencieron a Egipto en octavos de final (45-35) y a Japón en semifinales (45-36), ganándose así el derecho a disputar la final contra Francia. Fue un bonito duelo final, el que enfrentó a azzurri y transalpinos, con continuos altibajos en el marcador y epílogo por escribir en el minuto extra, en el que Pippo Macchi asestó el golpe decisivo a AnasAnane, haciendo resonar el Himno de Mameli también en Japón. Para el grupo masculino del Director de Armas Simone Vanni representado en Fukuoka por los maestros Marco Vannini, Luca Simoncelli y Marco Ramacci, apoyados por el médico Sebastiano Vasta y la fisioterapeuta Sara Primavera– Es la primera victoria de la temporada tras la medalla de plata en el debut en Palma de Mallorca.
Italia cierra así el año 2025 como número 1 del Ranking Mundial tanto en florete femenino como masculino. Las próximas etapas de la Copa del Mundo de florete de esgrima están programadas del 9 al 11 de enero: la competición femenina en Hong Kong y la masculina en la histórica cita de París. El extraordinario botín de la esgrima italiana en este fin de semana de Copa del Mundo asciende ya a nueve medallas: cinco de oro, con las tres individuales femeninas logradas por Martina Batini en florete en Busan, Michela Battiston en sable en Orleans y Giulia Rizzi en espada en Vancouver, antes del doble éxito de los equipos de florete; además de cuatro medallas de bronce (de los floretistas Martina Favaretto y Giulio Lombardi, la esgrimista de sable Mariella Viale y el esgrimista de espada Matteo Galassi). Y más tarde, hoy, en Canadá, el fin de semana llegará a su fin con las dos pruebas por equipos en espada femenina y masculina.
