Nadia Battocletti se siente como cuando era niña

Getty Images

“Me recuerda a cuando era niña”. ¿En qué sentido, Nadia?

“Sí, este camino me recuerda a cuando corría en el pequeño parque que hay cerca de mi casa, en Cavareno, se llama Parco Pineta. Aquí, en Lagoa, tengo la sensación de revivir esos mismos caminos”. Ahora que ha crecido, pero crecido de verdad, Nadia Battocletti se aferra a cada momento de su vida, a cada instante que ha contribuido a convertirla en la campeona que es. Con su padre, Giuliano, recorre a pie y corriendo el recorrido del Campeonato de Europa de Cross del domingo, estudiando sus características, sus trampas, sus peculiaridades, como la salida cuesta arriba, la secuencia de curvas y subidas y bajadas, la pista de tierra que parece más bien compacta.

.

Después, en la rueda de prensa de la víspera de la Eurocopa, recibida como una auténtica estrella por el presidente Dobromir Karamarinov, esboza sus emociones y esperanzas para la carrera de Portugal (7,470 km, salida a las 13h), en busca de su sexto título continental de campo a través (oro en 2018-2019 como sub20, 2021-2022 como sub23, 2024 como absoluta), para entrar aún más en la leyenda de esta prueba. “Espero confirmarme como campeona de Europa tras el título de Antalya 2024– comenta – pero no subestimo a ninguna de las rivales”. Entre ellas estaban la turca Can, las belgas Herbiet y Van Lent, la británica Keith, la portuguesa Machado, la holandesa Van Es y la sueca Lahti. Continúa Nadia: “Me siento bien en estos recorridos, el de hace quince días en la prueba de Alcobendas no fue tan diferente. Seré la capitana de nuestro equipo, que considero muy bueno también en esta edición: les diré a todas que estén concentradas y que empujen fuerte”.

.

Mucha curiosidad en la prensa internacional por la mujer que ahora se ha convertido en un icono del atletismo continental: “¿Si he cambiado mi método de entrenamiento? Por ahora sólo en el enfoque más científico, con un personal más numeroso y especializado, y en la capacidad de escuchar mejor mi cuerpo y mis sensaciones. Cuando termine mis exámenes en la universidad me centraré aún más en mi carrera deportiva, hasta ahora no ha sido fácil conciliarlo todo”. En Portugal, no faltarán los seguidores del club de fans ‘ExtraordiNadia’: “Mi mamá es la ‘presidenta’ – sonríe– son mi impulso extra con sus gorras y banderas”.

En el parque municipal de la ciudad del Algarve, en una mañana de 18 grados, todos los azzurri (42 en total) calentaron motores para un domingo que promete ser soleado, según las previsiones meteorológicas en la víspera de la carrera. La formación de relevos mixtos está confirmada con Pietro Arese (“Hermoso recorrido, muy técnico, es extraño decirlo: un verdadero cross, pero sin el barro”), Gaia Sabbatini, Marta Zenoni y Sebastiano Parolini. El primer fraccionista no se hará oficial hasta la mañana de la carrera y, según el reglamento, el orden de los demás fraccionistas puede cambiar en el transcurso de la carrera, en función de cómo se desarrolle el desafío. Portugal y España son, sobre el papel, los máximos rivales del vigente campeón.

.

También te podría gustar...