Lisa Vittozzi vuelve al éxito tras casi dos años

Perfección, no hay otras palabras posibles. Lisa Vittozzi es perfecta e implacable en la persecución que cierra la etapa de Hochfilzen (Austria) y transforma su 14ª plaza en el sprint en un éxito extraordinario que la devuelve al escalón más alto del podio veintiún meses después de su triunfo en Canmore, que de hecho había certificado su éxito en la Copa del Mundo 2023/24. La atleta de Sappada firmó una actuación ejemplar en todos los frentes, exhibiendo cuatro alcances de antología en cuanto a precisión, velocidad y efectividad, que le permitieron completar su remontada y salir airosa de la última sesión de tiro. La última vuelta fue una progresión constante que impidió a Anna Magnusson (0-0-1-0) alcanzarla: Vittozzi triunfó en 28’31″5 con un arco en la línea de meta, la sueca fue segunda a 11″4 con la noruega Maren Kirkeeide (1-1-) tercera a 39″5.
.
Tras un año de parón forzoso, Vittozzi volvió a tronar a victoria en cinco carreras, afianzando aún más el excelente comienzo de Italia en la temporada de biatlón. «He hecho una carrera perfecta -fueron las primeras palabras de Lisa Vittozzi- Una actuación que significa mucho después de un último año realmente duro. He trabajado duro, a fondo, sabiendo que un día todo daría sus frutos. Hoy ha sido mi día, la última vuelta ha sido especial. Para mí es un sueño hecho realidad volver a subir a lo más alto del podio. Estoy disfrutando cada día de esta nueva temporada y divirtiéndome: estaba seguro de que estos resultados llegarían». Dos errores a mitad de carrera hicieron que Dorothea Wierer (0-1-1-0) perdiera contacto con las mejores, pero aun así logró un buen noveno puesto a 54″9.
.
Fuerte actuación entonces de Rebecca Passler que, con un único error en la carrera inicial (1-0-0-0), ascendió veinticinco puestos hasta la 27ª plaza de la general a 2’02 mientras que Samuela Comola (0-0-0-2) cerró la zona de puntos en la 40ª plaza. Magnusson mantiene el liderato de la general con 314 puntos por delante de Kirkeeide (260) y Jeanmonnot (241, hoy séptimo), Wierer adelanta a Minkinnen y es quinto (225) mientras que Vittozzi escala posiciones y es séptimo con 204 puntos. Noruega se impuso en el relevo masculino de Hochfilzen, que fue medio mano a mano con Francia. Entonces, el colapso de Fillon Maillet abrió la puerta a los escandinavos, que no tuvieron rivales. El tiempo final fue de 1h11’54″8, con sólo 3 recargas, Francia fue segunda a 43″1 con 8 recargas, mientras que tercera fue Suecia, que fue subiendo poco a poco, a 1’05″7 con 9 recargas utilizadas. Italia acabó en sexta posición, después de haber tenido opciones de luchar por el podio. La final, con 1 penalización y 8 recargas, está a 2’57″4 de los líderes.
Elia Zeni utilizó dos recargas y relevó a Lukas Hofer en la novena plaza, a 39 segundos de Noruega, que lideraba el grupo. Con un primer polígono limpio, el del Tirol del Sur colocó a Italia en tercera posición, a 33 segundos de Francia y a 30 de Noruega. Y Hofer terminó su parcial con un doble cero, con Italia liderando el grupo a 55 segundos de Jacquelin y a 50 de Botn. El relevo es para Didier Bionaz a 1’08».
En el primer lanzamiento Bionaz utiliza una recarga, pero sigue pegado a las posiciones que cuentan para el podio.
.
Con Noruega estirándose y Francia perdiendo terreno pero manteniéndose segunda, Estados Unidos, Alemania e Italia emergieron por un puesto entre los tres primeros. Entonces Bionaz cometió cuatro errores en la última diana del tiro en pie y se vio obligado a tirar. Italia sale en noveno lugar a 2’48″9 de Noruega y cambia al octavo. Tommaso Giacomel comenzó hacia una remontada imposible. El atleta de Trentino utilizó dos recargas en la segunda sesión de tiro, pero se lanzó hacia un sexto puesto final.
.
