Nadia Battocletti se confirma reina de Europa en XC

Getty Images

Oro y oro otra vez. Italia se impone por partida doble en los Campeonatos de Europa de Cross de Lagoa (Portugal), confirmando por partida doble los éxitos del año pasado. Nadia Battocletti es reina por segunda vez consecutiva, dueña de la carrera sénior, y suma seis títulos de carrera en su extraordinaria colección contando también los júnior. Vencen la británica Megan Keith y la turca Yasemin Can. Italia volvió a puntuar con el equipo de relevos mixtos de Gaia Sabbatini, Sebastiano Parolini, Marta Zenoni y Pietro Arese, tercer éxito en cuatro años, por delante de Portugal y Gran Bretaña. Battocletti triunfó en el Europeo de cross de Lagoa por segundo año consecutivo en la categoría general y logró su sexta medalla de oro en la prueba tras dos como júnior y otras dos como sub-23: ninguna como ella.

.

Curvas repetidas, tierra batida, tramos de hierba muy corta: un cross anormal pero la italiana sabe interpretar cada recorrido. Siempre está en los puestos de cabeza para no caerse en un recorrido más bien estrecho, por lo que se reduce a tres a mitad de carrera con la británica Megan Keith, medalla de bronce europea en los 10.000, y la turca Yasemin Can, cuatro títulos europeos de cross en su palmarés. El momento clave llegó en la bajada de la penúltima vuelta, a un par de kilómetros del final: la italiana lanzó el ataque decisivo y doblegó a las dos rivales, quedándose sola para recibir los aplausos del público en la última vuelta. Battocletti terminó los 7,470 km en 24:52, plata para Keith en 25:07, bronce para Can (25:13). Curiosidad. En la historia de los campeonatos de Europa de campo a través (31 ediciones), es sólo la cuarta atleta que revalida el título absoluto tras Fionnuala Britton (2011, 2012), la citada Yasemin Can (2016, 2017, 2018, 2019) y la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal (2021, 2022, 2023).

.

Es el broche de oro a una temporada de ensueño en la que se colgó la plata en los 10.000 del Mundial de Tokio y el bronce en los 5.000, además del título europeo en los 10 kilómetros en ruta. El equipo italiano, medalla de oro el año pasado, se quedó fuera del podio al terminar cuarto con 43 puntos, sólo uno menos que Francia (42), medalla de bronce, y cuatro menos que Gran Bretaña (39), medalla de plata. A nivel individual, Elisa Palmero fue 14ª (25:58), Valentina Gemetto 28ª (26:21), Micol Majori 30ª (26:21), Nicole Reina 48ª (27:17) y Federica Zanne 54ª (27:31). Oro para Bélgica con 16 puntos y atletas entre las siete primeras: cuarta fue Jana Van Lent (25:24), quinta Lisa Rooms (25:34) y séptima la campeona europea de medio fondo Chloé Herbiet (25:43). “Estoy tan, tan, tan orgullosa de mí misma” se alegra la trentina de 25 años del Fiamme Azzurre, medalla de plata olímpica en París en los 10.000.

.

“Cuando me ves en la línea de salida, piensas que todo es siempre fácil, pero en realidad puedes llegar con un poco más de ansiedad, tensión, cansancio: hoy en día la vida de un atleta no es sólo correr, hay mucho más en nuestros días. Estoy contenta de que para mí el atletismo siga siendo un lugar seguro y agradable, donde puedo compartir mi pasión, la alegría, pero también el dolor, con mi madre y mi padre”. Era la favorita número 1 y, en consecuencia, la observadora especial de todos los adversarios.

.

“Fue una competición muy reñida, tengo que admitir que la pusieron dura, pero sienta bien que te ataquen varias veces. Me han gustado especialmente los tramos de curvas continuas, subidas y bajadas, es un terreno que me ha gustado mucho. Al principio me asustaba porque tiene características que no se ven todos los días. Luego fue agradable, ¡era como estar en una montaña rusa! Disfruté mucho, iba casi como un sabueso detrás de los demás, aunque a menudo acababa en cabeza porque hacía las curvas más rápidas, pero luego sabía volver a meterme”.

.

También te podría gustar...