NBA Europa: el proyecto toma forma, la Euroliga tiembla

“Nuestras conversaciones con diversas partes interesadas en Europa han reforzado nuestra creencia de que la creación de una nueva liga en el continente representa una enorme oportunidad” ha declarado Adam Silver, Comisionado de la NBA. Estas recientes declaraciones del número 1 de la NBA’ han certificado cómo el proyecto NBA Europa ya está en marcha. Como es bien sabido, el inicio de la nueva competición se ha fijado para 2027. Una fecha que preocupa a todo el baloncesto europeo, al menos a la parte a la que le gustaría que nada cambiara.
NBA Europa.
Sin embargo, en los próximos meses se esperan importantes novedades que podrían desencadenar una auténtica revolución dentro del baloncesto europeo. No es ningún secreto que la Euroliga corre un gran riesgo. La llegada de un proyecto como la NBA Europa provocará, como es lógico, una ruptura con la Euroliga. Las dos ligas tendrán que encontrar una manera de coexistir, si es posible. El modelo de la NBA, basado en la sostenibilidad económica, es complicado para una Euroliga que ve cómo sus clubes pierden ingentes sumas de dinero.
NBA Europa.
Por si fuera poco, algunos de los clubes de la actual Euroliga ya parecen dispuestos a escuchar con atención lo que proponen quienes persiguen el más que revolucionario proyecto NBA Europa. El Olimpia Milano, en primer lugar, no se ha cerrado ninguna puerta y sólo está a la espera de conocer las ventajas reales de un paso de la Euroliga a la NBA Europa. En Roma, sin embargo, no pueden’ esperar a que todo se haga oficial. El sueño de volver a ver gran baloncesto en la capital toma cada vez más forma.
.
Queda por ver si la Euroliga se organizará y cómo lo hará para no correr el riesgo de “desaparecer” ante el ambicioso y económicamente interesante proyecto de la NBA Europa. Varios clubes ya han hecho saber que no abandonarán la “vieja” Euroliga, pero aún no hay nada decidido. Podría haber novedades en breve y nadie sabe a dónde conducirán.
Hay quien dice que los promotores de la NBA Europa también están dispuestos a pagar cualquier penalización a la que se enfrentarían los clubes por abandonar sus actuales contratos con la Euroliga. En definitiva, habrá cambios significativos en el mundo del baloncesto europeo en 2026. La NBA Europa está dispuesta a ponerse seria.
