La figura bárbara de los haters: arremeten contra Nicol Delago por hablar ladino

“Pero si compites por Italia, habla italiano” los haters, a estas alturas por doquier, la toman con un campeón, además de ejemplo de amabilidad y elegancia, como Nicol Delago. Pero, ¿cuál es la culpa de la esquiadora? La de haber celebrado su último éxito (su primera victoria en la Copa del Mundo, en Tarvisio, ed.) también con Rai Ladinia, expresándose en ladino.
Ladino, como se le conoce, es un ladino.
El ladino, como alguien explicó, es una lengua neolatina retorrománica, nacida del latín vulgar con influencias prerromanas (retortianas), hablada en los Dolomitas italianos (Val Badia, Val Gardena, Val di Fassa, Belluno) y en Suiza (cantón de los Grisones). Reconocida como minoría lingüística, es lengua oficial junto al italiano y el alemán en algunas zonas y se caracteriza por varios dialectos (Gardena, Badiot, Fassano, etc.) y una fuerte identidad cultural, con apoyo en las escuelas y los medios de comunicación locales.
.
“No sé si es peor leer a los que se quejan de que habla ladino y no italiano o a los que la justifican porque habla su propia lengua. Ambos no han entendido nada: en esta entrevista habla ladino porque está en Rai Ladina” se lee entre los comentarios.
“Se trata de un asunto grave y preocupante”, ha declarado el consejero regional para las minorías lingüísticas de Trentino Alto Adige, Luca Guglielmi. “Los comentarios recibidos no tienen nada que ver con la confrontación civil y el respeto a las personas. Los deportistas que representan a nuestra región, al igual que todos los ciudadanos, deben tener garantizada la libertad de expresarse en su propia lengua sin temor a ser insultados o acusados. El ladino, como todas las lenguas históricas de nuestro territorio, no es un elemento de división, sino un bien que hay que proteger y valorizar”.
El Andreas-Hofer-Bund für Tirol también expresó su “solidaridad incondicional” con el esquiador del Tirol del Sur en una nota. “En lugar de centrarse en su éxito deportivo, las redes sociales están dominadas por llamamientos a la lealtad monolingüe, acompañados de burlas abiertas a su lengua materna, el ladino” dijo el presidente Alois Wechselberger.
