Milán Cortina 2026, llega lo inesperado 'no' por Mattia Furlani

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán Cortina se acercan a grandes pasos y uno de los temas más populares es el de los portadores de la antorcha. Numerosas polémicas han estallado en los últimos días, desde la orgullosa protesta de Silvio Fauner, medalla de oro en Lillehammer pero no contactado por los organizadores, pasando por la destitución de Massimo Boldi, culpable de haber hecho una broma en sus intenciones goliardescas, hasta la ironía por la presencia con la antorcha de Gabriele Sbattella, el Catman de un famoso programa de canto, resentido, y con razón, ya que recordó que simplemente se había presentado y por ello había sido elegido.
Quien debería haber llevado la llama y se dio por vencido fue, en cambio, el fondista Mattia Furlani. “Me lo pidieron en Rieti dos horas antes de la ceremonia, así que tuve que negarme. En Terni, en cambio, no me apetecía, no es mi ciudad. Si no la sientes tuya, lo correcto es no hacerlo” explicó coherentemente a los micrófonos de Fanpage.it.
.
“Depende del punto de vista. Como atleta, puedo entender a quienes les molesta ver a gente que quizá no conoce el significado de los Juegos Olímpicos o los sacrificios que hay detrás. Pero, por otro lado, también es cierto que el deporte es de todos y llevar la antorcha es una oportunidad única. Así que cada uno hace sus valoraciones: ésta es simplemente la mía”, añadió el atleta de 21 años.
.
“No se nos respeta a los campeones, lo considero una ofensa increíble, o como dice mi compañera Monica, ‘una vergüenza’ – había subrayado en cambio Fauner a la ‘Gazzetta dello Sport’. Represento a 10 atletas que han ganado 35 medallas olímpicas, empezando por los dos relevos de oro de 1994 y 2006, Gabriella Paruzzi, Sabina Valbusa, Bice Vanzetta. No participamos en absoluto en ninguna iniciativa para los Juegos Olímpicos de Invierno en nuestro país. Ni portadoras de la antorcha, ni embajadoras, ningún papel. Nada”.
.
“Por supuesto que no debo ser yo quien proteste, más bien espero una disculpa– concluyó el veneciano -. Debería ser algo automático pensar en nosotros, no sólo por parte de Coni, sino también de Fisi, que no protege lo que han hecho sus ex atletas, y de la Fondazione Milano Cortina”.
.
