Las Flechas A4 y un patrocinador que no pasó desapercibido

Moreno Galimberti

El Arrows A4 fue un monoplaza de Fórmula Uno que debutó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1982, pilotado por Brian Henton y Mauro Baldi. En aquella ocasión, sin embargo, ninguno de los dos logró clasificarse para la carrera. El diseño, obra de Dave Wass, consistía en un monocasco de aluminio equipado con un motor Ford Cosworth, una caja de cambios Hewland FGA400 y neumáticos Pirelli. En general, el coche no resultó especialmente competitivo.

Durante el campeonato de 1982, el A4, que contaba con una revista para adultos entre sus patrocinadores de librea, se inscribió en 15 Grandes Premios y cosechó un total de cinco puntos: el mejor resultado fue un quinto puesto de Marc Surer en el Gran Premio de Canadá, seguido de tres sextos puestos, dos de Mauro Baldi y otro de Surer.

El Gran Premio Arrows fue un gran éxito.

Arrows Grand Prix International fue un equipo británico de Fórmula Uno con sede en Milton Keynes, fundado en 1977 por el financiero italiano Franco Ambrosio junto con los antiguos miembros del equipo Shadow Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate. El nombre de la escudería, además de recordar el significado inglés de «flechas», derivó como acrónimo, aunque no perfecto, de las iniciales de los fundadores.

Fue fundada oficialmente en 1977 por el financiero italiano Franco Ambrosio junto con los antiguos miembros de la escudería Shadow, Alan Rees, Jackie Oliver, Dave Wass y Tony Southgate.

Fundada oficialmente en noviembre de 1977, Arrows iba a tener inicialmente su sede en Italia y adoptar el nombre de Ambrosio Racing Team, en homenaje a su principal patrocinador. La mayor parte del personal procedía de Shadow, al igual que el piloto principal, Riccardo Patrese, al que más tarde se unió Rolf Stommelen. En sólo 53 días se construyó el primer monoplaza, el Arrows FA1, que debutó en el Gran Premio de Brasil en medio de una gran polémica, ya que se juzgó que era una copia casi idéntica del Shadow DN9.

El primer monoplaza fue el Arrows FA1.

En 1981 Patrese obtuvo la única pole position de la historia del equipo, en el circuito de Long Beach, liderando la carrera hasta su retirada causada por problemas mecánicos. Mucho menos incisivo fue su compañero Siegfried Stohr, que nunca consiguió puntuar. La temporada también estuvo marcada por un grave accidente en la salida del Gran Premio de Bélgica: Stohr, que había salido desde las últimas posiciones, chocó contra Patrese, que se había quedado parado en la parrilla con el motor apagado, atropellando al mecánico Dave Luckett, que había entrado imprudentemente en la pista para intentar volver a arrancar el coche. Al final del año Arrows terminó octavo en el Campeonato de Constructores.

.

También te podría gustar...