Baloncesto de luto, Brad Branson murió

El mundo del baloncesto llora la muerte de Brad Branson: el ex jugador de baloncesto estadounidense, que también jugó en Italia en los años 80, falleció ayer a los 67 años, según confirmaron los medios estadounidenses. Pívot de 208 centímetros, Branson vinculó su nombre al Basket Brescia en un trienio que permanece en la memoria de los aficionados, de 1983 a 1986. Su llegada a la ciudad se produjo tras una primera experiencia italiana en Rimini y después de pasar algunas temporadas en la NBA (Cleveland Cavaliers e Indiana Pacers) y en la CBA.
.
Los compañeros de equipo de la época enseguida le recordaron con cariño, también a través de las redes sociales. Steve Hayes, ex pívot NBA de aquella época y compañero suyo en los Anchorage Northern Knights, franquicia de la CBA, le recordaba con cariño. “Brad fue mi compañero de equipo en la temporada 1981-82, y ambos fuimos All-Stars– escribió en Facebook – Brad también fue nombrado MVP de aquel partido. Era un gran amigo y un leal compañero de equipo, y todos le echaremos de menos”»
.
Branson, además de los parqués de Estados Unidos e Italia, jugó varias temporadas más en España, militando de 1986 a 1988 en el Real Madrid y de 1988 a 1994 en el Valencia, alargando su carrera profesional y adquiriendo también la nacionalidad española. A nivel universitario, sin embargo, el jugador natural de Fort Myers, Florida, jugó en Edison State entre 1976 y 1978 y en la Southern Methodist University de Dallas, vistiendo la camiseta de los Mustangs, durante los dos años siguientes, antes de ser seleccionado en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1980 por Detroit.
Branson abandonó Estados Unidos en el Draft de la NBA de 1980.
Branson dejó una importante huella en el Basket Brescia, el histórico club activo en la ciudad lombarda desde finales de los años 50 hasta 1996, hasta el punto de que perduró en los libros de récords del club como uno de los 5 máximos anotadores. Se había convertido en un ídolo para los aficionados locales no sólo por sus cualidades ofensivas, sino también por su presencia bajo la canasta.
En Estados Unidos, sin embargo, Branson destacó en la CBA, donde fue galardonado como Jugador Revelación del Año y mejor taponador en 1982. En Europa, en cambio, dejó huella en el Real Madrid, con el que ganó la Copa Korac en 1987-88, confirmándose como un jugador capaz de dejar huella también en el ámbito internacional.
.
