Roma, empate a diez: directo a octavos. El Bolonia gana pero debe conformarse con la repesca

La Roma directa a octavos de final, el Bolonia a la repesca con una pizca de arrepentimiento. Ese fue, en resumidas cuentas, el veredicto de la última jornada de la fase de grupos de la Europa League, disputada íntegramente en la noche del jueves con dieciocho partidos jugados a la misma hora, en la que los giallorossi empataron 1-1 con diez hombres ante el Panathinaikos para sumar el punto decisivo, mientras que el conjunto boloñés se impuso por 3-0 al Maccabi de Tel Aviv en terreno neutral de Backa Topola, pero pagó los resultados de sus partidos anteriores con la pérdida del acceso directo a los octavos de final.
El partido del Roma en Atenas no empezó con buenos auspicios, ya que Mancini, al sujetar a Pantovic delante de la portería en el minuto 15, fue expulsado, dejando a su equipo en inferioridad numérica (el factor decisivo fue la revisión de la acción por parte del árbitro, que inicialmente había optado por una tarjeta amarilla). El Pao, que ya creaba peligro con el larguero de Katris en el minuto 37, se adelantó en el minuto 58 con Taborda, que aprovechó un error de Ghilardi y marcó. Sin embargo, cuando todo parecía una burla, apareció Ziolkowski para poner las cosas en su sitio, marcando el gol del empate en el minuto 80. Fue suficiente para el 1-1 final, que significaba el octavo puesto en la clasificación, empatado con el Genk, pero con mejor diferencia de goles (+6 frente a +4).
El equipo fue mucho más lineal.
Mucho más lineal fue el partido del Bolonia, que, tras un gol anulado en el 22′ de la primera parte después de una larga revisión (marcó Orsolini, pero pesó la posición de fuera de juego del centrocampista ofensivo rojiazul), dio el primer golpe en el 35′ con Rowe, cuyo remate tras un disparo de Moro repelido por Melika supuso el gol de la victoria. En la segunda parte, Orsolini se redimió marcando, esta vez de forma regular, en el minuto 48; en el 78, el VAR anuló un penalti concedido inicialmente por un contacto sospechoso entre Revivo y Zortea, y en el 94, Pobega cerró el marcador a lo grande, con un remate de primeras que dejó sin opciones al portero rival. No fue suficiente, sin embargo, para superar la décima plaza, a sólo un punto del octavo, la Roma.
.
Estos son los resultados finales del último partido de la Europa League: Aston Villa-Salzburgo 3-2, Basilea-Viktoria Plzen 0-1, Betis-Feyenoord 2-1, Celtic-Utrecht 4-2, Oporto-Rangers 3-1, FCBS-Feberbahçe 1-1, Go Ahead Eagles-Braga 0-0, Genk-Malmo 2-1, Lille-Friburgo 1-0, Lyon-Paok 4-2, Ludogorets-Niza 1-0, Maccabi Tel Aviv-Bolonia 0-3, Midtyjlland-Dinamo Zagreb 2-0, Nottingham Forest-Ferencvaros 4-0, Panathinaikos-Roma 1-1, Estrella Roja-Celta de Vigo 1-1, Stuttgart-Young Boys 3-2, Sturm Graz-Brann 1-0.
Los ocho primeros se clasifican para octavos: Lyon y Aston Villa con 21 puntos, Midtjylland con 19, Betis, Oporto, Braga y Friburgo con 17 y Roma con 16 (diferencia de goles +6). En los playoffs Genk con 16 puntos (diferencia de goles +4), Bolonia. Stuttgart y Ferencvaros con 15, Nottingham Forest, Viktoria Plzen y Estrella Roja con 14, Celta de Vigo con 13, Paok, Lille, Fenerbahce y Panathinaikos con 12, Celtic con 11, Ludogorets y Dinamo Zagreb con 10, Brann con 9 puntos (diferencia de goles -2).
.
Se han quedado fuera de la competición el Young Boys con 9 puntos (diferencia de goles -6), Sturm Graz, FCSB y Go Ahead Eagles con 7, Feyenoord, Basilea y Salisbirgo con 6, Rangers con 4, Niza con 3, Utrecht, Malmo y Maccabi Tel Aviv con un punto.
