MotoGp, carreras al sprint: crece la polémica sobre otra innovación post-Valentino Rossi
La novedad anunciada para 2023 divide a los pilotos de MotoGp
La introducción de las carreras al sprint en los fines de semana de MotoGP a partir de 2023 ha llegado como un trueno y ha provocado numerosas voces de oposición entre los propios pilotos. Un movimiento destinado a contrarrestar el declive de la popularidad de MotoGP, sobre el que pesan inevitablemente la retirada de Valentino Rossi y, al menos esta temporada, la prolongada ausencia de Marc Márquez por lesión.
El vigente campeón del mundo y actual líder de la clasificación del campeonato, Fabio Quartararo, es uno de los que se ha mostrado duro: «No me consultaron. La idea me parece totalmente estúpida, no tiene sentido – sus palabras recogidas por ‘Marca’ -. Veintiuna carreras ya son demasiadas y si te lesionas te pierdes muchos fines de semana de carreras. En algunos Grandes Premios también podría ser interesante, pero correr una carrera el sábado antes de otra más larga el domingo es peligroso. Creo que en circuitos como Assen o Mugello, llegaríamos muy cansados.
Las palabras de Aleix Espargaró fueron similares: «No me gusta nada la idea, ya con el actual formato de clasificación es difícil preparar la moto, y menos de esta manera. Me encantan las carreras, pero esto está yendo demasiado lejos». Su hermano Pol también está en contra: «Entiendo que se trata de dar más carreras a los aficionados, pero para nosotros se convierte en un doble riesgo: pienso en mí y en mi integridad física, no me veo en una parrilla de salida dos veces en un fin de semana».
Por otro lado, algunos ciclistas entran en la categoría de «indecisos». Alex Rins preferiría el sistema actual, pero «con los puntos en juego será interesante»; Jorge Martín dice no estar «especialmente contento» pero sostiene que «para MotoGP es un paso importante hacia más espectáculo».
Algunos también están a favor: entre ellos Joan Mir, que dice que «tener más carreras y menos entrenamientos es mejor», y Jack Miller, que aprecia el formato de carrera corta «porque puedo dar lo mejor de mí mismo sin preocuparme de los neumáticos o del combustible».
También aprecian la idea de la carrera al sprint Johann Zarco, según el cual «será un reto emocionante», y Enea Bastianini, que a diferencia del otro piloto de Ducati, Pecco Bagnaia (lee aquí los comentarios del piloto piamontés) piensa que la introducción de las carreras al sprint podría «ser una oportunidad extra para los pilotos, y en general algo bueno para el MotoGP».
MotoGp: cómo funcionarán las carreras al sprint