Italia, cinco medallas perdidas de un plumazo
Natación, Europea
Carrera cancelada. Los 25 km se detienen después de 19 sin otorgar medallas. Así lo decidió el comité técnico de la LEN tras una larga reunión. Los jueces en el agua se habían detenido al considerar que las condiciones de seguridad ya no eran las adecuadas para continuar. Para los técnicos y los atletas, habría sido posible continuar. De hecho, se anularon cinco medallas para Italia: el posible oro de Mario Sanzullo, las platas de Dario Verani y Barbara Pozzobon, los bronces de Matteo Furlan y Veronica Santoni.
No hubo una comunicación suficientemente clara por parte de los jueces, transcurrió demasiado tiempo antes de que los propios atletas fueran capaces de entender lo que debían hacer, y en ese momento los jueces árbitros ya no pudieron detectar todas las posiciones provisionales. En la reunión del comité técnico de la LEN también se puso de manifiesto que la tierra no se comunicaba con el mar, por lo que el barco decidía algo que no se había entendido y decidido desde tierra. En cualquier caso, fue una falta de respeto para los atletas. «Nos reunieron para decirnos que la carrera se cancela y que no habrá clasificación», dice el coordinador técnico del equipo nacional, Stefano Rubaudo, «sin darnos demasiadas explicaciones». Hubo una falta de comunicación entre los jueces de mar y tierra».
El comunicado oficial indica que «debido a una emergencia por las condiciones meteorológicas, tanto los jueces árbitros como el delegado de seguridad decidieron detener las carreras por la seguridad de los atletas y de los jueces en el mar. Como los jueces árbitros no tenían una lista de clasificación finalizada de ambas carreras, decidieron anular las clasificaciones. La LEN pide disculpas a todos los atletas participantes que se han entrenado duramente para estar preparados para este evento por no poder determinar la clasificación final. Aunque la competición se celebró en condiciones extremas. Según los principios de la LEN, la seguridad de los atletas y de los jueces debe prevalecer en cualquier circunstancia. Las demás competiciones se celebrarán con normalidad. En caso de mal tiempo, las competiciones pueden ser aplazadas o canceladas».