Campeonato de Europa por Equipos, inmediatamente 12 Azzurri
Atletismo, Azzurri
Doce Azzurri competirán en la primera jornada del Campeonato de Europa por Equipos que se disputa en Polonia: el viernes a las 16:15 empieza la Primera División, e Italia está entre los dieciséis equipos que competirán por el trofeo el fin de semana en Chorzow. La víspera transcurrió rápidamente entre el entrenamiento matinal en la zona de calentamiento (mientras en el estadio Slaski se disputaban los partidos de Segunda División) y la reunión oficial por la tarde en el hotel de Katowice, donde el equipo italiano fue recibido por el presidente del CONI, Giovanni Malag Malagò y el secretario general Carlo Mornati, recibidos por el presidente de la FIDAL Stefano Mei y el director técnico Antonio La Torre. La clásica reunión de equipo en la víspera del evento fue también la ocasión para que el capitán Gianmarco Tamberi se dirigiera a sus compañeros (“Somos uno de los equipos nacionales más fuertes del mundo, todos nos temen. Individualmente no es la carrera del año, pero como equipo sí.
Ha llegado el momento de las competiciones. Empieza con los lanzamientos: la primera italiana en salir a la pista es la lanzadora de peso Monia Cantarella (a las 16.15), seguida de cerca por la medallista de bronce europea en martillo Sara Fantini, que a las 16.20 se enfrentará a la medallista de bronce olímpica polaca Malwina Kopron. La primera carrera en la pista son los 400 metros (17.05): la italiana Alice Mangione estará en la serie de mejor acreditación, en la cuarta calle, con las dos corredoras de cuatro metros más fuertes de Europa, la holandesa Femke Bol (quinta) y la polaca Natalia Kaczmarek (sexta). En triple salto (a las 17.22) Tobia Bocchi se presenta con la mejor marca de la temporada, los recientes 17,26 de Castellón, ante la retirada de la estrella portuguesa Pedro Pablo Pichardo: el reglamento prevé tres saltos para todos, dos tandas más para los ocho mejores y un salto final para los cuatro primeros. Otros 400 metros, pero masculinos, a las 17.35, con Italia presentando a Lorenzo Benati, y veinte minutos más tarde, a las 17.55, será el turno de una de las puntas de lanza de nuestro mediofondo, Nadia Battocletti, que saldrá con el mejor tiempo en los 5.000 metros. Discusión a 18.15 con Daisy Osakue, la plusmarquista italiana en solitario con los frescos 64.57 de Pietrasanta tras haberlo compartido desde Tokio con Agnese Maffeis: Alemania ha optado por un cambio entre las grandes, fuera la anunciada Shanice Craft, en la medallista de plata olímpica y europea Kristin Pudenz.
La pértiga comienza a las 18.20 y aquí también conviene refrescar las reglas, que al cuarto error obliga a abandonar la competición: ahí está Claudio Stecchi para las esperanzas de Italia, contra un montón de nobles europeos, entre ellos el polaco Piotr Lisek. La progresión: 5,30-5,45-5,55-5,65-5,70-5,75-5,80-5,85. En los 800 (a partir de las 18.28), el equipo italiano confía en Catalin Tecuceanu en una carrera con el francés Yanis Meziane como líder. La prueba de 3.000 obstáculos recuerda a la de Múnich: Osama Zoghlami, medalla de bronce, se reencuentra con el campeón de Europa Topi Raitanen (Finlandia) y el cuarto clasificado Daniel Arce (España). Sprint, 100 metros, para completar el programa del primer día. Entre las mujeres è el debut en la temporada de Zaynab Dosso, colocada en la primera de las dos series al no disponer de un tiempo de temporada: è en la quinta calle, con la española Jael Bestué en la cuarta y la francesa Carolle Zahi en la sexta. A las 19.50, los 100 masculinos, con la segunda serie prevista para las 20.00: è la que incluye al campeón de Europa italiano de 60 en pista cubierta, Samuele Ceccarelli, en la tercera calle, junto al francés Jimmy Vicaut.