Budapest, el equipo italiano para los Campeonatos del Mundo
Atletismo, el convocado
El director técnico del equipo nacional, Antonio La Torre, ha anunciado la lista de convocados para los Campeonatos del Mundo de Budapest, plato fuerte de la temporada 2023, previstos del sábado 19 al domingo 27 de agosto. El equipo italiano estará compuesto por 80 atletas, 44 hombres y 36 mujeres. Entre los seleccionados figuran los siete campeones olímpicos de Tokio: Gianmarco Tamberi (altura), Marcell Jacobs (100 y 4×100), los marchadores Massimo Stano y Antonella Palmisano, y los corredores de relevos Filippo Tortu, Fausto Desalu y Lorenzo Patta. Stano, campeón del mundo de 35 km en la última edición en Eugene, è inscrito en las dos distancias (20 km y 35 km).
Entre los azzurri también figuran la tres veces ganadora de la Liga de Diamante Larissa Iapichino (larga distancia), ya medalla de plata en los Campeonatos de Europa en pista cubierta de Estambul, y el campeón de Europa en pista cubierta Samuele Ceccarelli (larga distancia);los campeones de Europa en pista cubierta Samuele Ceccarelli (100 metros y relevos) y Zane Weir, en el peso con el ganador de la Gala de Oro Leonardo Fabbri, y luego los finalistas olímpicos Nadia Battocletti (5000 metros) y Alessandro Sibilio (400 metros), las medallistas de bronce mundiales Elena Vallortigara (altura) y Eleonora Giorgi (marcha), los finalistas mundiales Emmanuel Ihemeje (triple) y Valentina Trapletti (20 km marcha), los medallistas del Campeonato de Europa en Múnich Yeman Crippa (10.000), Sara Fantini (martillo), Osama Zoghlami (3.000 obstáculos), Matteo Giupponi (35 km) y el 4×100 femenino ganador de la medalla de bronce con Zaynab Dosso, Dalia Kaddari, Anna Bongiorni, Alessia Pavese, Gloria Hooper.
También vinieron de la Euroindoor de Estambul la triple medallista de plata Dariya Derkach y las medallistas de plata Ayomide Folorunso, Alice Mangione, Eleonora Marchiando y Anna Polinari. También compitió en los 20 km marcha el ganador europeo por equipos Francesco Fortunato. Primer Campeonato del Mundo para el campeón europeo sub-18 Mattia Furlani (longitud), de 18 años, el más joven de la expedición italiana, mientras que era la primera experiencia en el equipo nacional absoluto para Riccardo Meli (4×400) y Francesco Pernici (800).