Legendario Palio de Siena: la Oca vence a la Torre, ambos sin jinete
Tres vueltas increíbles, terminadas con dos caballos sacudidos delante de todos y pertenecientes a dos rivales acérrimos.
El Palio dell'Assunta 2023 va a parar a la Noble Contrada dell'Oca, en un 16 de agosto que Siena tendrá muy difícil de olvidar. La contrada de Fontebranda, que no ganaba desde hacía cuatro años, logró imponerse a la Torre en un duelo hasta la última curva entre las contradas divididas por la rivalidad quizá más feroz de la ciudad. La peculiaridad es que ambos caballos cruzaron la línea de meta sacudidos. Sin, por tanto, sus respectivos jockeys. Además, otros dos jockeys acabaron en el suelo cuando parecía que el Palio estaba ya en sus manos.
Tras una sacudida muy compleja, el Puercoespín se metió en el campo, lo que permitió a la Jirafa tomar una ventaja colosal ya después del primer giro. Ya en la segunda curva, en San Martino, el experto Giovanni Atzeni (el Tittia que ganó las últimas cinco ediciones del Palio de Siena) se estrelló contra las protecciones, cayendo al suelo y provocando la caída del jinete del Oca, Carlo Sanna, conocido como Brigante, que le seguía en cuarta posición.
Esto permitió a Pantera tomar una ventaja colosal sobre todos los demás, con Bruco y Torre persiguiéndoles. En cuarta posición iba Tío Frac, el caballo de la oca sacudida. En el último San Martino, increíblemente, el joven caballo Anda e Bola tropezó y acabó en el suelo, arrastrando consigo a Jonatan Bartoletti alias Scompiglio, ganador del Cencio tres veces seguidas (entre 2016 y 2017). Zio Frac quedó entonces delante de todos, con Giosuè Carboni alias Carburo a pocos pasos y a la caza de una recuperación imposible a falta de una curva. El caballo del Oca resistió entonces el último ataque, haciendo que Carburo cayera también al suelo y dando a su contrada una victoria que entrará en la leyenda de Siena.