Serie B, acuerdo con la Región de Lombardía
Serie B, el acuerdo
Regione Lombardia y Lega Serie B juntos para promover los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán Cortina 2026 y, al mismo tiempo, lanzar una asociación para apoyar a los atletas sub-23 de Lombardía. El protocolo se ha firmado hoy en Milán, en el Palazzo della Regione Lombardia, con la subsecretaria a cargo del deporte Lara Magoni y el presidente Mauro Balata.
Intereses comunes que van en la dirección de valorizar, en el ámbito de sus competencias, los principios olímpicos y el deporte, en particular el desarrollo de la cultura del fútbol, en una perspectiva integrada de crecimiento turístico y deportivo del territorio lombardo, poblado en B por cinco clubes, en el camino hacia el gran evento internacional de 2026.
No sólo el deporte, por lo tanto, sino también el territorio: por parte de la Región Lombardía y de la Lega Serie B, de hecho, existe la conciencia de cómo el deporte es a menudo el centro de una comunidad, no sólo de aficionados, sino un volante de recursos, un punto de referencia económico, de desarrollo y de marketing para la valorización y la riqueza de los lugares. Consideraciones que encuentran un papel central en el protocolo.
El siguiente paso será el nombramiento de referentes técnicos para la definición, gestión y funcionamiento de los proyectos sobre los temas del documento, organización que prevé un comité de coordinación.
El protocolo, que entra en vigor hoy, tendrá vigencia hasta 2026.
Declaraciones en la rueda de prensa – En la apertura de la rueda de prensa, el subsecretario Magoni hizo los honores y llevó también el saludo del presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana: «Para mí hoy es una gran emoción porque también he sido deportista en el pasado y poder apoyar a la Lega B es un honor. Poder vincularnos con este protocolo a una liga que recluta jóvenes, especialmente para la región de Lombardía, que representa a más de 180.000 afiliados, es un gran orgullo. La colaboración es aún más significativa porque me gustaría recordarles que el balón rojo que tengo aquí representa una iniciativa extraordinaria de la Lega B: una iniciativa única que el 25 de noviembre eligió jugar con este balón, símbolo de la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia de género. Así pues, una liga que no es sólo fútbol, futbolistas y fútbol, sino que también está llena de tanta humanidad y valores sinérgicos con los que quiero colaborar. Si pensamos que pronto seremos la región que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2026, debemos dar un mensaje sinérgico con una afinidad, la del fútbol, que nos represente muy bien. Lombardía es la región con mayor número de equipos profesionales, y estamos muy implicados y contentos de formar parte de ella, pero también es correcto pensar hoy en un modelo de colaboración en el que el fútbol entre en sinergia con el deporte, con todas esas 500 disciplinas que representan el deporte, porque en ese mundo, en ese balón, hay muchas disciplinas: hay un mundo de patrocinadores, voluntarios, atletas, profesionales, entrenadores, técnicos y todo lo relacionado con él. Eso es el deporte: es un mundo a 360 grados, y juntos debemos trabajar absolutamente para fomentarlo y para recordar que hoy nos enfrentamos a problemas con los jóvenes que deben superarse con gran responsabilidad. Así, el retraimiento social de los jóvenes, las dificultades de los jóvenes: estamos perdiendo una pequeña parte que sólo se puede recuperar a través del deporte como instrumento universal de inclusión. Agradezco al Presidente Balata la oportunidad que hemos compartido juntos, y a los clubes presentes. Considero interesante e importante este protocolo para poder gritar bien alto que el deporte para nosotros tiene sentido y es un pilar importante hoy, mañana y siempre”.
El Presidente Balata tomó entonces la palabra y correspondió al afecto y la estima: “Estamos verdaderamente honrados y orgullosos de estar hoy aquí con la región líder en Italia y en todos los sectores, por lo tanto también en el deportivo con 5 de nuestras sociedades que hacen grandes sacrificios precisamente en la dirección que el subsecretario nos ha indicado antes, es decir; la de permitir a muchos jóvenes italianos, no sólo a los que yo definiría de alto nivel, sino también a los pequeños y un poco mayores, seguir practicando deporte, invertir en estos bienes, en las estructuras, y tener como socio a la Región Lombardía es fundamental para nosotros. Me gustaría citarles las cifras relativas a la presencia de jóvenes italianos en nuestros cinco clubes lombardos que hoy están aquí representados: tenemos un porcentaje agregado de hasta el 90% de jugadores que son italianos, algunos llegan al 93%. Todo esto es el resultado de un trabajo que hemos conseguido llevar a cabo todos juntos, un camino que hemos emprendido y en el que queremos seguir trabajando. Esta asociación y este protocolo que nos une a la Región de Lombardía son realmente un enorme estímulo para que sigamos en esta dirección, en una situación que no siempre es fácil: a veces estamos un poco abandonados en esta misión que debería ser la de todos. Sostengo que si queremos devolver el entusiasmo y el vigor a nuestro fútbol y a nuestra marca, que solía ser la mejor del mundo, tenemos que hacer este tipo de política, aplicándola y apoyándola como está haciendo hoy la Región de Lombardía. La firma de este protocolo con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2026 es el resultado de una puesta en común de valores, y los llevamos a cabo a diario con nuestros clubes, directivos y colaboradores de la Liga. Nos inspiramos, pues, en esos valores que son lo mejor del movimiento deportivo. Doy las gracias a la Región de Lombardía, a la subsecretaria Lara Magoni y al presidente Attilio Fontana”.