Umberto Gandini mima a Olimpia y Virtus
Las palabras de Umberto Gandini
Entrevistado por Andrea Tosi en “La Gazzetta dello Sport”, el Presidente de la Liga de Baloncesto, Umberto Gandini, comentó el crecimiento de las cifras de espectadores (3.968 de media, con un aumento del 11% respecto a la temporada anterior) dentro de los estadios: “Estoy muy contento de ver que los resultados numéricos, todavía parciales para mí, revelan un nuevo entusiasmo, devolviendo al baloncesto al lugar que se merece en la historia y la cultura del deporte italiano. Pero considero este trabajo un paso intermedio hacia un modelo de desarrollo más completo. Los datos certifican que todas las iniciativas tomadas por la Liga y los clubes tras la pandemia han dado buenos frutos. Es un buen acicate para continuar en esta dirección. Como Presidente, quiero insistir en el compromiso de todos los clubes por mejorar ofreciendo un producto más atractivo que vaya más allá del aspecto de los resultados. A estas alturas, cada partido se vive como un entretenimiento en el que se palpa el deseo de los aficionados de compartir un espectáculo agradable. El entorno ha cobrado importancia, y con la final de la Copa de Italia tendremos el pico más alto de esta tendencia. Por supuesto, también hay que destacar la gran incertidumbre que reina en el campeonato, que se ha vuelto más equilibrado. Con muchos partidos abiertos a cualquier resultado. A todo el mundo le gusta el equilibrio.
El Presidente también subrayó cómo el llamado duopolio Milan – Bolonia está elevando el nivel de todo el campeonato: “Aunque durante mi presidencia el scudetto siempre ha sido cosa de Virtus y Olimpia, nunca he considerado esta rivalidad como una vulnus. Al contrario, el ejemplo de los dos grandes ha empujado a la competición a subir el listón. Ahora todos quieren competir, nadie se resigna a ceder ante las primeras dificultades. Nos hemos acercado al modelo español con dos grandes históricos como el Barcelona y el Real que tienen que vigilar a muchos rivales dispuestos a ganarles.
Por último, Gandini abordó la cuestión de las instalaciones en Italia y su reducida capacidad, que podría frenar este crecimiento: “Ninguno de nosotros tiene la varita mágica para transformar las instalaciones italianas. Pero esta nueva ola de aficionados, con muchos jóvenes, puede empujar a quienes tienen capacidad de influencia política y económica a hacer algo. Tanto el gobierno como los particulares. Mientras tanto, pronto tendremos nuevos estadios deportivos en Tortona y Venecia. Algo se está moviendo. También me fijo en la tasa de ocupación de las instalaciones, que para el baloncesto es hoy del 73%. ¿El objetivo futuro? La capacidad actual de los estadios penaliza a los espectadores más numerosos, pero me alegraría que la tasa de ocupación alcanzara el 85%. Todavía hay margen de mejora.