Gigi Riva, una larga cola para el último adiós
Gigi Riva, larga cola para el último adiós
Es el día de despedir a Gigi Riva, fallecido el lunes a los 79 años. Los funerales se celebrarán hoy y la cámara fúnebre se abrió a primera hora de la mañana en la Domus Unipol de Cagliari. Inmediatamente se formó una larga cola de personas, deseosas de presentar sus últimos respetos a una auténtica leyenda para una ciudad, una región y toda una nación.
Gigi Riva fue una figura emblemática del fútbol italiano. Presidente honorario del Cagliari y conocido como el "Rombo di Tuono", pasó la mayor parte de su carrera en el club rossoblu, al que ayudó a ganar el histórico Scudetto en la temporada 1969/70. Nacido en Leggiuno, en la provincia de Varese, Riva vinculó su carrera como futbolista y su vida a Cerdeña, convirtiéndose en un auténtico ídolo y símbolo del pueblo sardo.
En su carrera internacional con la selección italiana, alcanzó cotas extraordinarias, ganando el Campeonato de Europa de 1968 en Roma y proclamándose subcampeón del mundo en 1970 en México. Sigue siendo el máximo goleador de la historia del Cagliari, con un impresionante total de 164 goles. Además, con 35 goles en 42 partidos, ostenta el récord de goles marcados con la camiseta azzurra.
Su importancia en el mundo del fútbol también ha sido reconocida fuera de las fronteras italianas: ocupó el puesto 74 en la lista de los mejores futbolistas del siglo XX de la revista World Soccer. En 2011 fue honrado con su ingreso en el Salón de la Fama del fútbol italiano entre los 'veteranos'.
Tras retirarse del fútbol, Gigi Riva siguió viviendo en Cagliari, donde abrió una escuela de fútbol con su nombre. También ocupó varios cargos directivos, incluido el de presidente del Cagliari durante un breve periodo en la década de 1980 y más tarde trabajó como director acompañante y director de equipo de la selección italiana hasta 2013.
En 2019 fue nombrado presidente honorario del Cagliari en reconocimiento a su extraordinaria carrera y contribución al fútbol.