Olimpiadas, criterios de participación desvelados
Olimpiadas, los criterios
El Consejo Federal, reunido esta mañana en Roma, ha aprobado los criterios de participación para los Juegos Europeos de Roma (7-12 de junio) y para los Juegos Olímpicos de París (1-11 de agosto), las citas cruciales de 2024. En ambos casos, el principio inspirador è fomentar una selección cualificada y adecuada para el evento, así como promover la experiencia internacional de jóvenes atletas que muestren perspectivas particulares para los próximos cuatro años. El Presidente de la FIDAL, Stefano Mei destacó el prometedor inicio de temporada de los azzurri con vistas a los dos acontecimientos en torno a los cuales gira todo el año, lanzados por los cuatro récords italianos del pasado fin de semana (Dosso, Simonelli, Arese, Gerevini). El objetivo de los Campeonatos de Europa de Roma es dejar una herencia técnica sobre la que trabajar», añadió el DT Antonio La Torre. En los Juegos Olímpicos de París nos gustaría llevar toda la energía del atletismo italiano de estos años”.
El Consejo aprobó por mayoría el presupuesto para 2024, con un beneficio estimado de 305.000 euros. Destaca el aumento de los recursos para la preparación olímpica y de alto nivel, que ascienden a 9,2 millones de euros, en un año increíblemente cargado de eventos competitivos. También se da luz verde al aumento de las aportaciones para apoyar a los clubes.
El Presidente Mei pone al día al Consejo sobre la candidatura de Roma para la Copa del Mundo de 2027: “Estamos a la espera de las garantías del gobierno por 80 millones de euros, è una ocasión importante para el atletismo y para todo el deporte italiano”. La decisión será tomada a finales de febrero en Glasgow por el Consejo Mundial de Atletismo.
En cuanto a las instalaciones, el presidente informó del inicio de las obras del estadio Montagna de La Spezia, que acogerá los Assoluti a finales de junio, y llamó la atención sobre el palasport cubierto de Ponticelli (Nápoles), previendo un camino que conduzca a la mejor utilización posible de la instalación. Durante la reunión también se recordó con un minuto de silencio a Amedeo Merighi, histórico directivo lombardo recientemente fallecido: el concejal Gianfranco Lucchi propuso la creación de un premio en su memoria para jóvenes directivos.