Dorothea Wierer no se retira, sino que continúa hasta Milán-Cortina 2026

©Getty Images

Dorothea Wierer no se retira, pero sigue en la Milán-Cortina 2026

La mujer, y la campeona, que ha llevado el biatlón a niveles de popularidad nunca vistos en Italia, no se retira, sino todo lo contrario: Dorothea Wierer, en una rueda de prensa online organizada por la FISI, ha decidido continuar hasta los Juegos de casa de Milán-Cortina 2026, en los que su deporte, el biatlón, se disputará en Anterselva, la estación en la que creció la estrella del Tirol del Sur, por lo que ha desmentido rotundamente a algunos insiders que habían especulado públicamente con su retirada, quizá por estar embarazada. Nada de eso. He aquí sus palabras.

“Después de los primeros meses en los que tuve muchos problemas físicos pero también psicológicos, en particular dormí muy poco, intenté parar unos días para intentar prepararme para los Campeonatos del Mundo de Nove Mesto pero no pude’hacerlo y tuve que parar definitivamente. He tenido tiempo de reflexionar durante estos dos meses sin deporte en los que prácticamente he sido ama de casa y he tenido numerosos compromisos televisivos”

.

Pensé que habría sido una pena interrumpir así mi carrera, así que junto al presidente de la FISI, Flavio Roda, que ha estado tan cerca de mí durante estos meses, así como toda la federación, mi equipo y mis entrenadores, he decidido continuar hasta los Juegos de Milán-Cortina 2026. Ya he empezado mi preparación y estoy muy motivado porque siento que todavía puedo dar mucho al biatlón y también por mi nueva aventura televisiva (con Eurosport, canal para el que seré el talento entre bastidores de los Juegos de París 2024, ed.).

Dorothea Wierer, “Doro”, como la llaman confidencialmente muchos, è nació el 3 de abril de 1990 y, por tanto, cumplió 34 años el mes pasado. Su palmarés ya es impresionante, pero puede incluso aumentarlo. Fue la primera italiana en ganar una Copa del Mundo absoluta, una medalla de oro mundial y una medalla olímpica individual en este deporte. Se ha llevado a casa dos bolas de cristal de la general, en 2019 y 2020, y cuatro desespecialidades: dos en la individual (2016 y 2021), una en la persecución (2019) y otra en la salida en masa (2020).

En la Copa del Mundo, donde debutó en el sprint en Oberhof en 2009, ha ganado hasta ahora 16 carreras, seis de ellas individuales, cuatro de sprint, cuatro de salida en masa y dos de persecución, terminando, incluidas las pruebas individuales olímpicas y de Campeonato del Mundo, 34 veces más en el podio. De estas 16 victorias, tres han sido también medallas de oro mundiales: en la salida en masa en Ostersund 2019 y en la persecución y medalla individual en casa, en Antholz, en 2020, a lo que hay que añadir el triunfo en el relevo femenino en Oberhof en 2023. En la Copa del Mundo ha ganado cinco relevos: dos femeninos, dos mixtos y uno individual mixto.

En los Campeonatos del Mundo también ganó cinco medallas de plata y tres de bronce en pruebas individuales y de relevos, siete de las cuales también fueron válidas para la Copa del Mundo. En los Mundiales Juveniles se llevó dos oros y dos bronces entre 2008 y 2009, en los Mundiales Júnior tres oros y una plata, todos en 2011. Dulcis in fundo, en los Juegos Olímpicos cosechó tres medallas de bronce: en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 en el relevo mixto y en Pekín 2022 en el sprint.

También te podría gustar...