Julio Velasco, debut ganador con Italvolley
Italia-Suecia 3-0
En el primer test-match de este 2024, la selección femenina italiana se impuso a Suecia por 3-0 (25-13, 25-9, 25-13) en el PalaIgor de Novara. Muy buena respuesta del público: 2549 espectadores asistentes por un total de 40.085,00 euros. La mejor anotadora del partido fue Camilla Mingardi con 12 puntos, excelente la aportación de Yasmina Akrari en el muro: 4 ganadores. Mañana se repetirá el desafío en el PalaBancaSport de Piacenza (19:00 horas con retransmisión en directo por EuroSport 1 y Discovery Plus).
El partido supuso el regreso de Julio Velasco al banquillo azzurro, flanqueado por Massimo Barbolini y Lorenzo Bernardi. En su primera salida de la temporada, el técnico italiano alineó a Cambi como colocador, a Antropova en el lado opuesto, a los colocadores Degradi y C. Bosetti, y a los centrales Danesi y C. Bosetti. Bosetti, la central Danesi-Akrari, y la líbero Fersino. Fue el debut de Anna Danesi como capitana de Italia, mientras que Yasmina Akrari, Stella Nervini y Benedetta Sartori se estrenaron con la camiseta azzurra.
En el primer set, Italia tomó rápidamente la delantera, explotando muy bien el muro (10-6). Suecia intentó responder con su saque, pero las Azzurri, una vez solucionados algunos detalles, se pusieron por delante (15-7). Italia dominó el resto del periodo y, en el último, el seleccionador Velasco dio espacio primero a Piva y luego a la diagonal Bosio-Mingardi.
En el segundo parcial, las Azzurri se presentaron con la misma formación y en pocas acciones tomaron la delantera (9-6). Danesi y sus compañeras no concedieron ninguna ocasión a las rivales (12-6) y Bosetti, en ataque, anotó repetidamente (15-8). En los últimos compases, en los que Stella Nervini debutó con la camiseta de Italia, la selección tricolor confirmó su superioridad cerrando con un perentorio (25-9).
El seleccionador Velasco cambió radicalmente el sexteto en el tercer set: Bosio en el set, la opuesta Mingardi, las colocadoras Piva y Nervini, las centrales Akrari y Sartori, y la líbero Spirito. La nueva alineación respondió bien de inmediato y Suecia remontó (8-3). Como durante todo el partido, Italia no tuvo problemas para administrar la ventaja y el marcador final fue (25-13).