Balonmano, Italia hace historia: en el Mundial después de 27 años
Victoria decisiva sobre Montenegro en Pogdorica (34-32 final)
.
Obra maestra del balonmano italiano. Italia ha conseguido el pase para los Campeonatos del Mundo de 2025. Tras 27 años de espera (la única participación fue en 1997), los azzurri de Riccardo Trillini escribieron la historia. Al término de una espectacular actuación en el calurosísimo Morača Sport Center de Podgorica, ante 6.000 espectadores, la Selección venció a los anfitriones de Montenegro por 34-32, repitiendo la victoria por 32-26 del primer partido en el Pala San Giacomo de Conversano.
Increíble actuación en equipo de los azzurri, que lograron un resultado histórico para el mundo del balonmano. Un sueño hecho realidad para todos nosotros. Teníamos una responsabilidad sobre nuestros hombros hacia todos los aficionados, seguidores, entrenadores y preparadores físicos, jugadores y directivos. Todos ellos pueden levantar la cabeza en lo que respecta al balonmano italiano. Creo que es una mejora que ha llegado poco a poco, pero que requería un resultado importante, lo sabíamos. Empezamos desde lejos en estos años. Doy las gracias a la federación que nos ha dejado trabajar tanto, lo que no había sucedido antes. Doy las gracias a todos los jugadores que han pasado por la selección en estos años, empezando por los distintos Maione, Fovio, Skatar, Sonnerer, y me gustaría nombrarlos a todos… nos han transmitido una gran mentalidad, nos han ayudado a crecer. Y, por último, me gustaría dar las gracias especialmente a Dean Turkovic por recordar que, cuando el balón estaba caliente, siempre lo metía en el primer palo, palabras del seleccionador azzurro Trillini.
Hemos escrito historia», declaró el capitán Andrea Parisini. «Espero que este paso pueda hacer descubrir a la gente que este deporte existe y que hay chicos que hacen grandes sacrificios para darse a conocer. Hemos hecho una locura. Una cosa era venir aquí y sufrir, gestionar el resultado; en cambio, nos dijimos que éramos los mismos que el jueves y quisimos demostrar que la victoria de Conversano no fue un episodio. Hicimos nuestro juego, impusimos nuestra velocidad e hicimos algo especial. Estoy orgulloso de estos chicos, del movimiento, del trabajo realizado a lo largo de los años, incluidos los buenos momentos, pero también los fallos, las calificaciones perdidas. Esta vez estamos aquí. Vamos a ir al Mundial. Quedará en la historia de nuestro balonmano.
Ante los 6.000 espectadores del Morača, Italia saltó al campo con fanfarronería. A los que imaginaban una selección temerosa, Italia respondió jugando sin frenos. Brillante actuación de Jack Savini, autor del 2-2 y estoico, junto a los gemelos Marco y Simone Mengon, después de que Pablo Marrochi abandonara el campo por lesión en el 3º. Pero Italia è en el partido y muy bien a la hora de salir del área para jugar su mejor balonmano. La velocidad, la intensidad defensiva y las paradas de Ebner impidieron los intentos balcánicos. Por Savini, de nuevo él, el 9-6 en el 15’. También estuvo muy acertado Bronzo, autor de ocho goles y, junto con Simone Mengon, el mejor anotador de la contienda. Nos vamos al descanso con una ventaja consistente, 17-13. Una diferencia alentadora, pero Italia no salió del partido. Sin espacio para la reacción montenegrina, agotada con el 27-26 de Bakic a los 46’. Entre medias llegó la máxima ventaja italiana (25-20). Pasan los minutos, crece la concienciación. Los gemelos de Mengón dominan el final del partido. Hasta el pitido final.