Todos los récords de Carlo Ancelotti: ‘Parece un sueño, no me despiertes’
Todos los récords de Carlo Ancelotti: "Parece un sueño, no me despiertes"
La conquista de su quinta Liga de Campeones como entrenador, que ha llegado de forma casi ineluctable esta noche en Wembley, alimenta aún más la leyenda de Carlo Ancelotti. Durante más de 40 años, primero en el campo y luego en el banquillo, el de Reggiolo ha ido acumulando éxitos y récords y uno se pregunta qué metas le quedan por perseguir después de haberlo ganado todo. La renuncia el año pasado a la oferta de Brasil y la decisión de quedarse en el Real Madrid le valieron el triplete Liga de Campeones-Supercopa de España, premisa para más triunfos en los dos años de contrato que le quedan por cumplir en el club merengue. Adorado por los jugadores, idolatrado por la afición, 'Carlomagno' è un alarde del fútbol italiano, que de alguna manera se lo ha prestado al mundo para convertirlo en uno de sus embajadores.
Tras muchos éxitos como futbolista entre la Roma (un Scudetto histórico) y el AC Milan, Ancelotti empezó a cosechar éxitos una vez tomó las riendas del equipo, convirtiéndose en el único entrenador de la historia del fútbol que ha ganado el título en las cinco grandes ligas europeas (Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España, con AC Milan, Chelsea, Psg, Bayern y Real) y el único que ha ganado cinco veces la Liga de Campeones. Su carrera en los banquillos comenzó en 1995 en el Reggiana, de la Serie B. Después entrenó al Parma (1996-1998), al Juventus (1999-2001) y al Milan (2001-2009). Al frente del club turinés ganó una Copa Intertoto de la UEFA en 1999, mientras que al frente de los rossoneri conquistó un Scudetto, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de la UEFA y un Mundial. Entre 2009 y 2011 estuvo en el banquillo del Chelsea, con el que ganó el doblete Premier League-FA Cup.
En la temporada 2011-12 asumió el cargo de entrenador del París Saint-Germain, con el que ganó la Ligue 1 al segundo intento en 2012-13. En el verano de 2013 fue fichado por el Real, con el que ganó la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa y el Mundial. En el Bayern de Múnich ganó en 2016 la Bundesliga y entre 2018 y 2021 entrenó al Nápoles y luego al Everton, dos experiencias no tan positivas que parecen haberle hecho perder su toque mágico. Pero en 2021, de nuevo en el banquillo del Real Madrid, reabrió su palmarés personal para meter dos Ligas de Campeones, dos títulos nacionales, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes y una Supercopa de la UEFA. En 2020, con motivo del 50 aniversario del París Saint-Germain, fue nombrado mejor entrenador de la historia del club, y en 2019 la revista francesa France Football le incluyó entre los 50 mejores entrenadores de la historia del fútbol. Cinco años y muchos trofeos después, è es hora de actualizar de nuevo el ranking, pero quizá no haga falta.
“Se siente como un sueño, sì esta segunda etapa de mi carrera aquí en el Real se siente como un sueño, y espero no despertar”, dijo Ancelotti a los micrófonos de Sky Sports. "¿Qué me dijo Florentino Pérez en la entrega de premios? 'Estamos pensando en el 16. Él è la clave de todo, hoy supera Bernabeu como el presidente más exitoso, Florentino è otra leyenda, felicitaciones a él que è un gran presidente". También muy bonita, al final del partido, la imagen de Bellingham haciéndole una reverencia y el abrazo con Kroos, que en un mes deja el fútbol. Di las gracias a Toni por todo», dijo Ancelotti. «Es difícil irse, y difícil aceptarlo, pero se va levantando una Copa de Campeones, y muy poca gente lo ha hecho. "Esta noche no dormimos", concluye el entrenador del Real.