Eurocopa 2024, Spalletti carga a Italia para el gran partido contra España
Las palabras de Luciano Spalletti
Luciano Spalletti habló en rueda de prensa en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen en la víspera del Italia-España: Quiero ver a una Italia que repita la buena actuación que tuvo ante Albania a pesar de tener delante a una de las mejores escuelas de fútbol del mundo. Hay dos maneras de jugar al fútbol y ganar, la colectiva y la de los grandes campeones que tienen las grandes bazas. Nosotros tenemos la primera posibilidad, ése es el camino que tenemos que seguir porque nos falta el gran jugador que gane partidos por sí solo.
Saben jugar un fútbol ofensivo, de calidad, un equipo corto e interpretan todo muy bien. No debemos tener fisuras y debemos tener esas ganas locas de demostrar que la nuestra también es una escuela importante. En mi opinión la clave es jugar bien al fútbol, tener más el balón. Luego con España habrá algo más de verticalidad, porque no te esperan al borde del área. El dilema es siempre el mismo, hay que verticalizar para ganar. Si el equipo contrario, como hizo Albania, se planta en el borde del área con una línea defensiva, ¿qué verticalizas? España te lleva el partido, siempre va a presionar hasta al portero, a veces concedemos. Morata va 20 veces de 20 presionando a los de atrás, y el equipo sube al centro del campo. Y luego a veces algún balón desde atrás habrá, si sabemos reconocerlo y si tenemos la oportunidad; en el timing de las jugadas".
Formación del capítulo: " Esta vez diré la formación mañana y no el día anterior, porque incluso de los demás no recibí ninguna noticia sobre quién juega. Es uno de los partidos más importantes de mi carrera: todos tenemos historias que contar y los jugadores se darán cuenta cuando lleguen a mi edad de que necesitan historias que contar. Este es uno de esos partidos que pueden determinar esas historias.
España se ha convertido en una escuela de fútbol porque siempre ha jugado al mismo fútbol, porque ha tenido el coraje de mantener la misma idea de fútbol, la misma exigencia y la misma voluntad por parte de los jugadores. Para llegar a esos niveles, hay que proponer siempre la misma idea de fútbol: no una vez todos delante y otra detrás. Hay que intentar jugar siempre, no tener pausas y tener esas ganas locas de demostrar que la nuestra también es una escuela importante. Lo tienen todo en cuanto a características y cualidades individuales. Habrá que ver cuáles son nuestras reacciones cuando vengan a por nosotros con todos sus hombres. Croacia tuvo descansos y ellos entraron en esos descansos. Tendremos que mantener siempre el nivel alto, poner esa calidad que les quite la capacidad de llevarte por el campo. Qué vestimenta táctica será necesaria. Nos viste Armani…. Necesitaremos la misma identidad táctica de siempre. No queremos arrepentirnos de no haber hecho lo nuestro. Saldremos al campo bien vestidos y dispuestos a ensuciarnos la ropa si es necesario», concluyó Spalletti.