Espada de plata: décima medalla para Italia en los Campeonatos de Europa
Otra medalla para la Azzurra en la Eurocopa.
El equipo italiano de espada masculina se hizo con la plata y dio a Italia su décima medalla de los actuales Campeonatos de Europa 2024 de Basilea. En la penúltima jornada del evento continental en Suiza, el equipo masculino de espada, formado por Davide Di Veroli, Andrea Santarelli, Federico Vismara y Gabriele Cimini, subió al segundo escalón del podio, cediendo sólo en la final ante Francia, su rival de toda la vida, que se vengó de los vigentes campeones del mundo en el combate por la medalla de oro del año pasado en Milán.
Pero fue una medalla de plata la que brilló para los chicos del CT Dario Chiadò, que realizaron una carrera emocionante y perfecta antes del acto final. Los Azzurri debutaron en octavos de final con una victoria por 45-41 sobre Dinamarca, en un partido que siempre lideraron. En cuartos de final, el desafío contra Ucrania se libró punto a punto: los epees italianos lo asumieron con compacidad y determinación, volando entre los «cuatro magníficos» con un marcador de 40-36.
En semifinales, pues, los Azzurri dominaron el asalto contra España, estirando pronto la zancada y aumentando su ventaja fracción tras fracción, con una demostración de fuerza, hasta cerrar en 43-30, lo que les valió el billete para la final. El partido por la medalla de oro, en cambio, fue prerrogativa de Francia, que enseguida tomó la delantera y cerró el encuentro a su favor con 45-24. Pero para el cuarteto Di Veroli-Santarelli-Vismara-Cimini, la medalla de plata es una confirmación de su alto nivel con vistas a los Juegos Olímpicos de París.
El equipo italiano de sable femenino, formado por Michela Battiston, Martina Criscio, Chiara Mormile e Irene Vecchi, se detuvo en cuartos de final. Las chicas del seleccionador italiano Nicola Zanotti cayeron derrotadas por 45-37 ante España en un asalto que, tras un buen comienzo de las esgrimistas italianas de sable, estuvo siempre en manos de las ibéricas, que desviaron así a las azzurri hacia la tabla de posiciones. Aquí Italia perdió primero contra Polonia (45-38) y luego venció a Alemania (45-36), terminando séptima.
Italia sigue liderando el medallero por naciones, con cuatro medallas de oro, tres de plata y tres de bronce ganadas hasta el momento, aunque Francia, tras sus dos éxitos del sábado, espera superarla en los créditos finales. Así pues, habrá batalla el domingo, en la sexta y última jornada de los Campeonatos de Europa de Basilea 2024, con la clausura de las competiciones por equipos de florete femenino y sable masculino.