Marcell Jacobs, ganador de la prueba olímpica en Rieti
Las palabras de Marcell Jacobs
A tres semanas de la final olímpica de París (domingo 4 de agosto), Marcell Jacobs ganó el último acto de la prueba en Rieti en los 100 metros. En la última de las tres series, disputadas en poco más de veinticuatro horas para simular los dos días que le esperan en los Juegos, el campeón de Tokio fue el más rápido en el Estadio Guidobaldi, con un tiempo de 10.08 (+0,9), en una remontada sobre el chino Xie Zhenye (10,09) y por delante del canadiense André De Grasse (10,11), en una tarde decididamente calurosa, con temperaturas que alcanzaron los 34 grados.
Cuarto el japonés Abdul Hakim Sani Brown (10.20), quinto el chino Chen Jiapeng (10.27). Una hora y media antes, el italiano del Fiamme Oro había sido tercero en semifinales con 10.16 (+1.1) por detrás del bronce olímpico en relevos Xie (10.08) y emparejado con el campeón olímpico de 200 De Grasse (10.16), por delante por milésimas.
Ganar siempre es bueno y estoy contento de haberlo hecho», declaró Jacobs tras la carrera, aplaudido por el numeroso público de Rieti, la ciudad que eligió para su entrenamiento estival con el grupo de la entrenadora Rana Reider. «Esta prueba formaba parte de una larga semana de entrenamiento y era para ver cómo reaccionaba el cuerpo: puedo decir que los músculos aguantaron bien y ahora estoy listo para trabajar otras dos semanas. Estuvo bien que mejorara mi tiempo una ronda tras otra (ayer 10.17 en la batería, ed), esperaba correr un poco más rápido en las semifinales, pero el calor y la humedad tuvieron su efecto. Evidentemente, no son tiempos que valgan para París: con estos tiempos no se hace gran cosa en los Juegos Olímpicos, no se entra en la final. El punto álgido no iba a ser aquí, pero tendrá que ser en los Juegos. Ahora volveremos para arreglar algunos aspectos técnicos: hay un parón de 15 a 30 metros, en la transición, y eso es lo que quiero trabajar, con mucha dedicación y también para recuperar la forma y la calidad que necesitamos para París. No voy allí para participar, sino para intentar traerme de nuevo una medalla y divertirme. ¿Las pruebas? Los americanos tienen que encontrar la condición antes que nosotros. Paraò quien me impresionó è la jamaicana Kishane Thompson: Sabía que podía correr fuerte, pero lo que cuenta è la final de los Juegos Olímpicos. ¿Rieti? È una pista en la que corro desde 2013, aquí hice mi primer campeonato de Europa junior. Desde que llegué a la ciudad me siento a gusto, es un lugar perfecto para entrenar, concentrarse, estar en casa, descansar.