Juegos Olímpicos de París 2024, medalla para los italianos: Larissa Iapichino
Juegos Olímpicos de París: la Azzurra, a por la medalla
Larissa Iapichino nació el 18 de julio de 2002 en Borgo San Lorenzo, en la provincia de Florencia. Mide 1,71 m y pesa 56 kg. Compite para el Gruppo Sportivo Fiamme Oro, su primer club y su primer entrenador fueron el Atletica Firenze Marathon y Enrico Mancini.
Es hija de Fiona May, dos veces medalla de plata olímpica y dos veces campeona del mundo de salto de longitud, y de Gianni Iapichino, su actual entrenador y antiguo plusmarquista italiano de salto con pértiga. Tras ocho años de danza, natación y gimnasia artística, en el verano de 2015 decidió dedicarse al atletismo: primero en velocidad, luego en vallas y finalmente, a partir de 2020, exclusivamente en la plataforma de salto de longitud.
En la reunión de Savona aterrizó con 6,80, la segunda italiana de la historia por detrás de su madre. Un año después, en Ancona, volvió a mejorar con una medida de 6,91, récord mundial sub-20 en pista cubierta, igualando el récord nacional absoluto de Fiona en pista cubierta. En 2023, volvió a mejorar con el récord italiano en pista cubierta de 6,97, habiéndolo igualado de nuevo en Estambul para la medalla de plata europea en pista cubierta.
Al aire libre, debutó con una marca personal de 6,83 y ganó tres pruebas de la Liga de Diamante, alcanzando los 6,95 tras proclamarse campeona de Europa sub-23 en Espoo con 6,93. Luego, en junio de 2024, ganó la plata europea en Roma con 6,94. Creativa y alegre, en su tiempo libre le gusta escribir y estudia Derecho. Tuvo que renunciar a los Juegos de Tokio 2020 por una grave lesión, y en París 2024 está llamada a explotar definitivamente.