Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Antonella Palmisano
Juegos Olímpicos de París: la Azzurra, a por la medalla
Antonella Palmisano è nació el 6 de agosto de 1991 en Mottola, provincia de Taranto. Mide 1,66 m y pesa 49 kg. Compite en la Agrupación Deportiva Fiamme Gialle. Sus aficiones son la música, la cocina y el dibujo. Participa en sus terceras Olimpiadas.
Hasta 2003 jugó al voleibol, luego se pasó al atletismo, entrenando en su ciudad natal de Mottola con un grupo de jóvenes dirigidos por el entrenador Tommaso Gentile. Su rico palmarés juvenil incluye una victoria en el Mundial júnior de Chihuahua en 2010. En 2012 se trasladó a Roma. Compite con una colorida flor de fieltro en la cabeza, confeccionada por su madre.
Rozó el podio en los Mundiales de Pekín en 2015, quinta, y en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, cuarta, siempre en los 20 km marcha, su distancia. Lo compensó con interés entre 2017 y 2018, cuando se colgó primero el bronce mundial y luego el europeo. La cúspide de su carrera, sin embargo, llegó con el extraordinario oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En 2023, en las calles de Budapest, volvió a ganar el bronce mundial, dejando atrás una delicada operación en la cadera izquierda y dos años complicados. Desde el otoño de ese mismo año, la entrena su marido y ex compañero de talón y punta Lorenzo Dessi, bajo cuya dirección quiere defender en París 2024 el título de cinco anillas obtenido en Japón. El oro europeo conquistado en el Stadio dei Marmi de Roma confirma que va por buen camino.